Resumen de la charla sobre los deberes.



Los deberes son una parte importante de la vida escolar de nuestr@s hij@s, y también de la nuestra, porque afectan, en mayor o menor medida, a nuestra vida familiar. 

Entre los padres y madres del colegio no hay una postura unánime respecto a los deberes. Muchas familias los consideran imprescindibles (algunas incluso piensan que debería haber más), otras querrían que desaparecieran; otras no se cuestionan que deba haberlos pero sí se preguntan si son demasiados, si los plazos de entrega podrían ser más flexibles, o de qué manera podrían condicionar menos la vida familiar. Algunas familias están preocupadas por si la LOMCE supondrá una carga adicional de tareas en casa. Otras se preguntan cuál debe ser el papel de los padres y las madres, si debemos ayudar a l@s niñ@s, supervisarlos, o si es algo que tienen que resolver sol@s, su responsabilidad… A much@s les preocupa la desigualdad que se genera entre las criaturas cuyas familias pueden echarles una mano y los que no tienen esta ayuda, porque sus padres y madres no pueden, quieren o saben.

Todas estas preguntas nos impulsaron a algunos padres y madres a crear una Comisión de Deberes en el aula, que propuso hacer una charla con expert@s que tuvo lugar en el comedor de la escuela el jueves 7 de mayo.



 

Como podéis ver, hubo bastante afluencia de público, incluido parte del profesorado y el equipo directivo en pleno.


 


Est@s fuer@n l@s ponentes (en orden de intervención): 

ARANCHA VENTURA OCCHI, tesorera de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Comunidad de Madrid).  

Nos explicó que la postura de la FAPA es contra los deberes y lo argumentó desarrollando el contenido de este cuadro:


TERESA ESTEBAN, docente y portavoz del STEM (Sindicato de trabajadores de la Enseñanza de Madrid). 

Aportó argumentos en defensa de los deberes. Considera que algunos aprendizajes precisan de la repetición, que en las casas donde no lo hay, puede potenciar el diálogo entre padres e hij@s, y que debe ser una decisión del docente, aunque deben estar adaptados siempre a la edad, idiosincrasia y  necesidades del alumn@, circunstancias familiares…

MIGUEL MARTÍNEZ, traductor de “El mito de los deberes”. 

Aportó los argumentos que desmontan el mito de que los deberes son necesarios y tienen un efecto positivo, y que se recogen en el libro. Podéis leerlos en esta web: http://www.elmitodelosdeberes.com/p/el-libro.html

 
ALBA MORALES, trabajadora social que trabaja en ámbitos con riesgo de exclusión social. 

Habló de cómo afectan los deberes a l@s niñ@s de familias más desfavorecidas, donde generan desigualdad.

EUGENIA CARETTI GIANGASPRO, psiquiatra infantojuvenil en CSM de Vallecas Villa.

Enfocó su aportación desde la salud mental, explicó que un porcentaje altísimo de las criaturas que llegan a las consultas lo hacen en relación con un posible diagnóstico de TDAH (que no siempre se confirma) y que esto tiene relación con la presión que sufren en lo escolar, tanto en los propios centros como en las casas.

Después muchos padres y madres hicieron aportaciones de distinto calibre, que os invitamos a compartir aquí para que el resto de familias que no pudieron asistir sean partícipes de ellas. Igualmente, podéis ampliar lo que contaron l@s ponentes, y por supuesto, también pueden hacerlo ell@s mismos si lo desean.

6 comentarios:

  1. Anónimo8/5/15 15:32

    Yo voy a reproducir lo que dije en la charla.

    Como alumna que fui: yo fui a un colegio sin deberes, sin libros de texto, sin exámenes... que introducía los contenidos más tarde que el resto... y me pasé la primaria oyendo que cuando llegáramos al instituto nos estrellaríamos, que no nos podríamos adaptar a un plan de estudios "normal", que no tendríamos hábito de trabajo... cuando llegamos al instituto, mis compañeros y yo tuvimos las mismas dificultades que los niños que venían de colegios convencionales... algunos sacábamos buenas notas, otros más medianas, alguno suspendía... con la diferencia de uqe habíamos pasado las tardes de nuestra infancia jugando o haciendo lo que nos parecía. Muchos hicimos carrera universitaria (algunos incluso carreras serias) y ahora nos ganamos la vida haciendo trabajos cualificados. Creo que es una información que está bien aportar para los padres que tienen miedo a las consecuencias de hacer las cosas de otra manera.

    Como madre: tengo 4 hijos, uno en cada ciclo. El de infantil aún no tiene deberes, el de primer ciclo tiene unos 20' diarios si llegamos a una hora decente... si llegamos tarde, y está cansado, los deberes son un auténtico vía crucis, para él y para el resto de la familia; el de segundo ciclo, apenas tiene (entre 0 y 15', según el día); y la de tercer ciclo (sólo un curso mayor), tiene entre 1'5 y 2 horas diarias. Así que en nuestro caso, la desigualdad está en casa: una de nuestros hijos no puede jugar, ni participar en las tareas domésticas, ni estar con el resto... en la misma medida que los demás.

    Como parte de un colectivo de padres y madres: veo que hay muy pocas familias que se rebelen contra los deberes. Sin embargo, muchas los critican en corrillos... y se los hacen a sus hijos. Les buscan resúmenes en Internet de los libros que tienen que leer, les dictan las respuestas a los problemas... ¿Tiene algún sentido? ¿No es lo contrario del objetivo que pueden tener los deberes? ¿Es aceptable evaluar un trabajo que en algunos casos no hacen los propios niños - y que no se puede comprobar si es así?

    Eugenia

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  2. En mi opinión, los deberes o tareas forman parte del aprendizaje,necesitan reforzar los conocimientos adquiridos, es necesario un tiempo de estudio posterior en casa que genera una rutina y un hábito. Nuestro sistema educativo obliga al alumno a examinarse, y obtener notas mediante las que se le compara y valora. Por las notas definimos nuestro futuro eligiendo lo que vamos a estudiar, así de importantes son éstas, así pues para poder elegir, tenemos que sacar buenas notas y para conseguir buenas notas hay que estudiar,y ¿cómo consigo que un alumno estudie en casa?, pues con tareas diarias la rutina se crea sin darnos cuenta, y perdura con el paso del tiempo. Así que desde mi punto de vista,los deberes son necesarios, no nos engañemos, para quitarlos tendrían que cambiar todo el sistema y eso no va a pasar.

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    1. Ese discurso lo entiendo y comparto para alumnos de secundaria (bachillerato) y universidad. Pero ¿Para niños de infantil y primaria?. ¿ No estamos perdiendo un poco el norte? Entiendo que se envien tareas a casa de vez en cuando para completar, terminar cosas que no dan tiempo, afianzar ciertos conocimientos que necesitan de la repetición para fijarse pero si necesitamos poner deberes todos los días entonces es que algo no se está haciendo bien. Igual hay que plantearse que los temarios no son adecuados y habría que revisarlos contando con el profesorado que es quien está en el aula y sabe que tiempo necesita para enseñar cada cosa. No puede ser que los tecnocratas reformen las leyes sin tener en cuenta la opinión del profesorado.
      Cada vez se amplian más los temarios y se reducen las horas de las asignaturas, eso no tiene ningún sentido. Y tampoco puede ser que como se quejaba algún padre que además es profesor que los profesores tengan a la inspección encima sancionándoles si no cumplen los temarios sin tener en cuenta las particularidades de cada clase. El número de alumnos que por cierto es cada vez mayor, cuantos nees hay en esa clase, cual era la base que traían, cual es la situación socioeconómica de las familias....
      ¿Por que no se evalua cómo se hace en educación física? Al inicio estás aquí y al final has llegado hasta aquí y tu nota depende de cuanto has mejorado. Es un sistema mucho más justo que tiene en cuenta la individualidad y circustancias de cada alumno y también permite que los niños que son brillantes aprendan a su ritmo y no sean los grandes olvidados.

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    2. Elena, lo cierto es que hay en España, incluso en Madrid, incluso en Vallecas... colegios públicos, es decir, con el mismo sistema, currículum, ratio de alumnos y recursos, que no usan los deberes, o los usan apenas. Y sus alumnos se examinan igual, llegan al instituto igual (e igual de preparados), sacan notas parecidas y adquieren hábitos de trabajo... esta realidad hace que tu planteamiento no se sostenga: es posible trabajar sin deberes, y es posible sin necesidad de cambiar el sistema.

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  3. Estuve en la charla y me gusto mucho. Aportó puntos de vista muy interesantes por parte de los ponentes y por parte de las personas que intervinieron después, algunos de ellos com padres que además son profesores en distintos niveles. Esta claro que es un tema que genera muchas reflexiones y tiene muchos puntos de vista.
    En especial querría agradecer al equipo directivo del centro que asistiera a la charla y escuchara las inquietudes de las familias y las distintas aportaciones de los ponentes. En días como éste estoy muy orgullosa de que mi familia pertenezca a la comunidad educativa de El Quijote.

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  4. Hola "Anónimo", , cierto es que en infantil las tareas no tienen sentido, dado que están comenzando y todavía no saben ni leer ni escribir. Yo hablo por los alumnos del 2º ciclo de primaria a partir de 3º en adelante. Digamos que desde el momento en que tienen examenes, implica un estudio y un refuerzo. Si poco a poco se les acostumbra a este, es más fácil hacerlo como rutina, y esto al llegar a la ESO, implica que por si sólos harán ese estudio porque ya es rutinario. Las tareas hoy por hoy, tal y como está diseñado el sistema educativo, son necesarias. Pero esto es sólo mi opinión.

    Muchas gracias.

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