Resumen reunión general AMPA (26 de Marzo)




 Orden del día
1. Información sobre los canales de información de la AMPA
2. Participación Vallecas Calle del Libro
3. Excursiones programadas por la Comisión de Participación
4.Talleres socioemocionales propuestos para este curso. Sorteo de la letra para la adjudicación de plazas
5. Propuestas para llevar a cabo los talleres socioemocionales en horario escolar. 




Asistenten 15 personas. Duración de la reunión 1h 15 min.
 
1.- Se informa de los canales de comunicación e información con los que cuenta esta AMPA. El blog (http://ampaelquijote.blogspot.com.es/ ) que ya está activo desde hace más tiempo, y ahora también faceboock (http://www.facebook.com/pages/AMPAEL.Quijote/945908035449760 ), es una cuenta pública por lo que es posible el acceso sin tener cuenta propia de facebook.
Se comenta que el blog cuesta actualizarlo porque no permite subir documentos de Word o pdf por un fallo de vinculación, habría que buscar otro formato que facilite esta tarea.
Se anima a los socios que tengan conocimientos en el tema a colaborar para solucionarlo.

2.- Coincidiendo con la celebración del día del libro distintas organizaciones y entidades del barrio (escuelas infantiles, Centro de Mayores, Colegios, etc.) organizan Vallecas calle del Libro. Estas entidades pueden participar en la publicación del periódico Vallecas calle del Libro y organizando actividades dentro de su organización.
Este año los países invitados son Senegal y Malí; En el cole conmemorando el Día del Libro se organizarán distintas actividades que aborden la cultura de ambos países Entre otras, se proyectarán cortos infantiles, se organizarán cuentacuentos, videoforum….

Cualquier persona interesada en colaborar puede facilitar su correo electrónico a Inma para coordinarse.

3.- Sobre el proyecto solidario “Mientras tanto” se informa que ya está finalizado, en estos momentos se está gestionando la distribución de lo recaudado en la rifa.
Se puede consultar en el blog más información relacionada con el tema.

4.- La comisión de participación explica las actividades para las familias que están programadas hasta final de curso.
  • Día de la tortilla, 25 de abril. Celebrarlo el mismo día 25, sábado, organizar un día de encuentro entre las familias en el espacio del huerto Quijotes con azadas. Surge el debate sobre el uso del espacio del huerto para este tipo de actividades ya que pueden deteriorar el terreno y los trabajos que se han realizado si no ponemos todos cuidado en ello. El año que se celebró también ahí hubo incidentes con las bancadas en gran medida por despreocupación de las familias. Se plantea la opción de poder celebrarlo en otro espacio. Queda pendiente de confirmar hasta que se tome una decisión al respecto. Se informará oportunamente.
  • 9 de mayo salida a La Barranca (antes de llegar al puerto de Navacerrada), II salida de convivencia.
  • 16 de mayo salida a Segovia para ver el festival Titirimundi.


5.- Talleres socioemocionales para esta primavera. Se organizarán 2 talleres dirigidos a las familias; durante el mes de abril, 3 viernes por la tarde, será el taller Emoción-Arte destinado a las familias en su conjunto (niños y adultos) y 3 sábados por la mañana, para los adultos solo, el taller Educa-Arte.

Se resuelven dudas sobre distintos aspectos de los talleres. Con respecto a la asistencia se plantea si es posible asistir solo a una de las sesiones, en este sentido es recomendable dejarlo reflejado en la ficha de inscripción para valorar si tiene sentido la participación.
En cuanto a los talleres dirigidos a familia completa se aclara que la edad de los niños que participan será muy variada, condición que se tiene en cuenta para la programación y diseño de las dinámicas.
Se responde a otra cuestión planteada que las sesiones de cada taller tienen una continuidad en los contenidos, no son bloques independientes.

Aún no se ha cerrado la admisión de inscripciones por lo que no se sabe si habrá más solicitudes que plazas se ofertan, anticipándonos al recuento se decide hacer sorteo para elegir letra que determine el orden de inscripción a los talleres contando desde el primer apellido que comience por la letra seleccionada. En el caso de los talleres para la familia completa contará el primer apellido de los niños. la letra que salió en el sorteo es la “N”

Las familias que no pudieran realizar el curso de abril tendrán la opción de formarse en el mes de mayo que se organizará un 2º taller Emocion-arte.

6.- Talleres socioemocionales con alumnado para 2015/2016. La formadora de la empresa SOLFORED expondrá directamente al claustro una nueva propuesta de formación enfocada a la resolución de conflictos y gestión emocional de los alumnos. Lo idóneo sería una propuesta abierta, que dé la posibilidad de hacer reajustes según sean las circunstancias y necesidades que determine el claustro, debemos procurar ser flexibles con la disponibilidad de los docentes, que el planteamiento encaje en la organización de cada uno de los cursos.

Una buena propuesta de temporalización de estos talleres sería aprovechar el mes de septiembre que es cuando los profesores están aun cerrando la programación anual, ya que resulta más sencillo modificar sus sesiones y horario lectivo que en otro momento a lo largo del curso.

También se valora como prioridad atender a los chavales de 6º curso, ya que es su último año en el centro, una buena oportunidad de adquirir estrategias o recursos para resolver conflictos en sus relaciones sociales y de convivencia para aprovecharla en su paso a la siguiente etapa educativa. Una propuesta sería aquella que pudiera formar a todo el alumnado en dos cursos escolares, por ejemplo: 2º, 4º y 6º cada año.

Se presentará una propuesta formativa en el claustro que se celebre el próximo mes de mayo.

2 comentarios:

  1. No soy de vuestro cole, pero ya me gustaría que en otros se fijaran en las actividades que proponéis y hacéis porque son excepcionales e interesantísimas. Sois un verdadero buen ejemplo. Seguir así.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios