Resumen del CE

Os dejamos el resumen del último CE
Orden del día:
1. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.
2. Memoria anual. Análisis de la propuesta y aprobación de la misma si procede.
3. Programa Préstamo de libros curso 2016-2017
4. Información resultado evaluaciones externas.
5. Información de la Dirección.
6. Ruegos y Preguntas  


1. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.

El Director lee el acta del Consejo anterior y es aprobada por unanimidad.

2. Memoria anual. Análisis de la propuesta y aprobación de la misma si procede.

    La Jefa de Estudios hace una presentación resumen de los principales contenidos de la Memoria anual del curso. Tras la presentación se inicia un debate constructivo sobre algunos aspectos que comentan las representantes de familias, que se resumen a continuación.
    En la memoria se menciona la observación de algunas tutoras respecto a que algunas/os niños/as no reciben apoyos familiares en el seguimiento escolar de tareas, etc.,, se pregunta cómo se compensa esto desde el centro para que tenga el menor impacto posible en el rendimiento de las criaturas. El Director informa que desde el curso pasado y este también, contamos con el programa de acompañamiento que está especialmente dirigido a compensar ese aspecto y supone un refuerzo para la realización de las tareas para casa.
    El Director menciona el resultado de las pruebas externas de inglés de sexto que no están incluidas en la memoria por haberse recibido los resultados horas antes de la celebración del consejo. Los resultados son similares a años anteriores y en general han cumplido las expectativas del profesorado. Los cuatro alumnos/as presentados/as al nivel PET han superado el nivel. De los alumnos/as presentados al nivel KET, lo han superado 15 para acceder al nivel de sección bilingüe (una alumna incluso con el nivel de PET, lo que ha alegrado porque la profesora tuvo dudas de si se presentaba o no, por no correr riesgos no se la presentó pero en los resultados informan de que su rendimiento ha sido de nivel PET). El resto de los presentados pasa a programa bilingüe, salvo un caso que inesperadamente ha suspendido el examen (se presentan solo a los alumnos/as que la profesora valora que tienen nivel para aprobar).
    Las representantes de familias preguntan por la valoración del profesorado de la actividad de desarrollo emocional financiada este curso por la AMPA. Nos informan de que la valoración es buena, con la salvedad de que en caso de realizarse en el futuro sería mejor concentrar todo al inicio del curso, en lugar de dejar una parte que se va dando a lo largo del curso. Justo al principio del curso es cuando se trabaja la cohesión del grupo y es cuando mejor se aprovecha. Desde la representación de la AMPA se informa que se ha valorado proponer la figura de un mediador, para que ayude a la gestión de los conflictos. El Director informa que justo se está pendiente de saber si se adjudica esta figura desde la Junta Municipal. El representante de la Junta en el Consejo, por su experiencia en conocer otros centros le parece que el nuestro dedica mucho esfuerzo a este tema y se notan los resultados, por eso le parece que quizás no sea tan necesario como en otros que no lo trabajan tanto. En cualquier caso, las representantes de familias insisten en que si es posible que se incluya esta figura desde la administración, bienvenido sea el recurso, al margen de que hagamos otras acciones complementarias. El Equipo Directivo valora que este año han disminuido los conflictos de convivencia. Los ha habido, y de hecho la memoria refleja que llevan mucho tiempo de gestión de conflictos por parte del equipo directivo. Una representante de familias que está en la comisión de convivencia pide que en el futuro se active dicha comisión para poner en común también con la representación de familias, la gestión de dichos conflictos. Se pide una activación que implique reuniones periódicas con una forma de trabajo similar a la comisión de comedor que se reúne una vez al mes.
Siguiendo con temas relacionados, una representante de familias pregunta por el proyecto de patios que ha leído en la memoria que se va a intentar poner en marcha el curso que viene. La Jefa de Estudios informa de que desde el profesorado de atención a la diversidad observan que hay ciertos alumnos/as que tienen algunas dificultades para integrarse en juegos en el recreo. Por eso se va a intentar poner en marcha un proyecto que proponga actividades similares a la metodología de juegos por rincones, que estén repartidos por el patio, y que justamente los encargados de coordinar, presentar, y dinamizar estos juegos sean justo algunos de los pequeños/as que tienen dificultades. Así se les reforzaría la autoestima, y se integrarían en el juego con sus compañeros/as de una forma más fácil. Se felicita la iniciativa.
Se pregunta por los resultados del proyecto de prevención del acoso escolar en el que hemos participado gracias un proyecto de la Universidad Autónoma. La valoración de la participación es buena para valorar casos susceptibles de sufrir acoso y hacer un seguimiento de observación más directo de los casos que aparecen como de una autopercepción de vulnerabilidad. El curso que viene se espera continuar.
    En la memoria aparece la participación en programa de salud bucodental, una representante de familias traslada una pregunta que le piden trasladar una familia sobre el motivo por el que nuestro centro no ha participado en la prevención con flúor. LA respuesta es que el programa está encaminado a niños/as que no tienen una buena higiene bucodental. Se trasladó a equipos docentes y no lo vieron necesario, no es para el perfil de nuestros/as alumnos/as y era una gestión complicada.
    Desde la representación de la AMPA se pregunta sobre la valoración del programa de técnicas de estudio que se ha financiado. La valoración de las tutoras es muy buena. Desde la AMPA en reunión sobre valoración de este tema se dio alguna discrepancia de opiniones.
    La parte de memoria de la AMPA se ha pasado tarde y no estaba incluida en la versión de la memoria que leímos pero se incorporará después. Como aspecto a destacar de cara al curso que viene, la gestión económica se ha vuelto tan complicada con el cambio de legislación y debe llevarse de una forma tan exhaustiva y profesional que se ha aprobado la necesidad de realizarse a través de un gestor, que ya está llevando la presentación de impuestos relacionados con el año 2015, es un gesto especializado en asociaciones que nos está ayudando a cumplir con toda la normativa. También la valoración de la gestión de extraescolares de este año, con la cantidad de profesorado a contratar hará necesaria la gestión por parte de una empresa externa, que previsiblemente será Espiral, empresa en la que se confía porque lleva años gestionando los primeros y tardes del cole.
    El representante de la Junta Municipal felicita al Consejo por esta revisión tan exhaustiva de la memoria por parte de las representantes de familias, por sus preguntas, su solicitud de información y aclaraciones y por el debate, ya que lleva muchos años participando en consejos y nunca había visto una participación tan enriquecedora.

3. Programa Préstamo de libros curso 2016-2017

El Director informa de que la cantidad asignada este año es algo menor que la adjudicada el curso pasado. Las solicitudes se valorarán con el mismo procedimiento que en años anteriores. Se dará prioridad a las solicitudes que cumplan los requisitos de la convocatoria y si hay dinero para subvencionar más, se espera que se puedan atender. Las solicitudes han sido en número similar a las de años anteriores.

4. Información resultado evaluaciones externas.

    Los resultados de las pruebas externas han sido bastante aceptables, no alejándonos en general de los del resto de la Comunidad. En matemáticas se ha observado el efecto del programa de mejora que se hizo para la resolución de problemas.


5. Información de la Dirección.

El Director comienza con los resultados académicos del curso. En general no hay nada destacable en comparación a cursos anteriores.
En las estadísticas que proporciona la DAT es destacable que en 2º promocionamos a un 10% más que el resto de la Comunidad, aun teniendo un porcentaje mayor de medidas de adaptación curricular y refuerzo. La lectura que se hace es que tenemos un buen equipo de atención a la diversidad, ya que teniendo una proporción mayor de medidas de refuerzo, conseguimos no tener menor promoción sino todo lo contrario.
Sobre la propuesta borrador de calendario para el próximo curso, se informa de que el inicio del curso será el día 8 de septiembre y el final el día 22 de junio. Los días no lectivos serán el 31 de octubre, 9 de diciembre, 17 de febrero y 17 de marzo.
Se informa también de que durante la primera quincena de agosto tendrá lugar un campamento urbano en nuestro centro organizado desde Servicios Sociales.
Se van a acometer algunas obras en el periodo de vacaciones, entre ellas un cambio de ubicación de uno de los aseos de infantil, algo que se había pedido desde hacía mucho tiempo para tener un mejor acceso desde las clases.
Se va a renovar el plan de autoprotección para los próximos tres años.
Se presenta un escrito desde la comisión British Council que nos solicita que sea apoyado desde nuestro Consejo Escolar, para el mantenimiento de los asesores bilingües que aseguren el mantenimiento y calidad del proyecto. Se lee el escrito y se aprueba el apoyo al mismo por unanimidad.
Por último el Director informa de que nos habían invitado a participar en el proyecto STARS que se estaba preparando desde el IES, con el objetivo medioambiental de favorecer el uso de la bici y caminar para el acceso a los centros educativos. El objetivo es muy loable pero la documentación que se nos requería con muy poco tiempo porque la propuesta llegó en el último momento, al ser un proyecto europeo era muy exhaustiva y la gestión administrativa de documentos después para medir el cumplimiento también era muy exigente. Por ello se decidió no sumarnos pero a la vez tratar de fomentar y apoyar desde el centro, a un nivel más “doméstico” ese uso de la bicicleta y caminar, minimizando el uso de vehículos a motor.

6. Ruegos y Preguntas
   
    Una representante de familias traslada el ruego de que se revise de cara al futuro el horario de verano, que fuere de 9.30 a 13.30, porque el cambio a las 9.00 madrugando más les cuesta a los pequeños/as. El Director comenta que habría que ver si es posible compatibilizarlo con los autobuses de la ruta escolar y, en cualquier caso, el horario para el curso que viene ya fue aprobado en consejo anterior. Habría que valorarlo cuando llegue ese punto de aprobar el horario del curso 2017/2018 en el Consejo que proceda durante el curso que viene.
    Una representante de familias comenta que para el curso próximo se revise la organización de la fiesta de fin de curso, que se fomente y asegure la participación de más familias en la organización, para que no recaiga como ahora en pocas personas y las que suelen llevar siempre la gestión de la AMPA. Las familias deben sentir que tienen ue participar también. Este año en el bar ha habido muy poca rotación y ha sido agotador estar varias horas atendiendo la barra, y por otra parte esas personas no han podido disfrutar de la fiesta. Se debe pensar en algo parecido a cómo se gestiona la fiesta de San Isidro en infantil, que las familias se apuntan para atender las atracciones durante un tramo de la fiesta y el resto pueden disfrutarla libremente. Se propone que esto se trate en la reunión de ciclo de último trimestre y que se consiga que la gente se apunte y se comprometa a participar. El espíritu de esa fiesta final es compartir y en los últimos años se ha desvirtuado un poco, incluso hay personas que han comprado bebida fuera. También hay que recuperar el momento de poner música y bailar, al igual que en la fiesta de Carnaval.
    Por último se pregunta por las actividades del 25 aniversario del próximo curso y se informa de que ha habido alguna reunión inicial con lluvia de ideas para propuestas y que al inicio del curso se hará una comisión más dinámica que se dedique a esto más intensamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios