CONSTRUCCIÓN NUEVO IES
En la última reunión que representantes del AMPA del CEIPS Loyola de Palacio y del CEIP Agustín Rodríguez Sahagún mantuvieron con la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital (DAT Madrid Capital), su directora, Belén Aldea, se comprometió a que se pudiera realizar un seguimiento de la construcción del futuro instituto del PAU de Vallecas. Recientemente han comenzado las obras de dicho centro y, por supuesto, los representantes de estas AMPAs no han recibido ninguna llamada para concertar una reunión; ni mucho menos esta Asociación o el resto de AMPAs del distrito con quien la señora Aldea no quiso ni reunirse.
Por ello, las AMPAs del Agustín Rodríguez Sahagún, del Ciudad de Valencia, del Quijote, del José de Echegaray, del Juan Gris, del Loyola de Palacio, del IES Palomeras, del IES Villa de Vallecas y nuestra Asociación, hemos solicitado una reunión con la directora del área territorial de Madrid Capital y con los responsables de infraestructuras de la Consejera de Educación. En dicha reunión solicitaremos información sobre cómo será el IES (ya que ni tan siquiera existe el típico cartel de obras en la parcela).
ESCOLARIZACIÓN PRIMER CURSO DE INFANTIL
A pesar de que la construcción del primer IES público del Ensanche es un gran noticia para el barrio que recibimos con alegría, el pesimismo vuelve a adueñarse de nosotr@s cuando analizamos los datos poblaciones del barrio. Much@s recordaremos el caos reinante el año pasado a la hora de escolarizar a nuestr@s pequeñ@s de 3 años, unos 177 niñ@s se quedaron sin la plaza elegida en primera opción y la Consejería tuvo que hacer encaje de bolillos para poder "colocar" a tod@s l@s niñ@s, encaje de bolillos consistente fundamentalmente en aumentar a línea 6 el José de Echegaray y a línea 3 en El Quijote, así como, a aumentar las ratios en la mayoría de los centros del distrito. Pues bien, según los datos poblacionales del censo, en septiembre de 2015 hay 1.503 niñ@s de 3 años en el distrito de Villa de Vallecas, de los cuales 920 son del PAU, 137 en Santa Eugenia y 446 en el resto del Casco Histórico. El número de niñ@s que a día de hoy tienen 2 años y que, por tanto, el año que viene tendrán 3 y deberán escolarizarse es de 1.604 (982 en el PAU, 181 en Santa Eugenia y 441 en el resto del Casco Histórico), es decir, 101 pequñ@s más. Por eso queremos preguntar a la Sra. Aldea ¿qué van a hacer con esos 100 niñ@s?. Ya no se pueden aumentar más las ratios, las aulas no son de goma, l@s profesor@s no son penitentes que tienen que purgar sus penas en sus puestos de trabajo y, por supuesto, nuestr@s niñ@s no lo merecen. Y, además, se da otra circunstancia, este año no podrán tener línea 6 en 3 años en el José de Echegaray.
CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY
Y esto nos lleva al siguiente punto, el José de Echegaray. Tras tres años desplazados en el Juan de Herrera, l@s alumn@s de este centro ven como la construcción de su nuevo cole se va retrasando aún más, al parecer por un acuerdo del Consejo Escolar con la Consejería para que "les diera tiempo" a construir una cocina tradicional y no de línea fría. A pesar de la gravedad del asunto, estos nuevos retrasos no son el principal problema de este cole que nace ya pequeño, con 18 aulas cuando a día de hoy hay ya ocupadas 16. Esto significa que el próximo año, el CEIP José de Echegaray sólo podrá ser línea 2 en el primer curso de infantil. ¿Habrá una segunda fase? ¿Para cuándo? ¿Tendrán que convivir l@s alumn@s y profesorado con las obras?. Aprovecharemos la reunión, si es que nos la conceden, para preguntarle a los responsables de infraestructuras.
CEIPS LOYOLA DE PALACIO
En relación con este colegio, nos gustaría saber si tras la construcción del nuevo IES, el Loyola dejará de ser centro integrado de secundaria para ser sólo un centro de educación infantil y primaria, que es para lo que fue construido, en definitiva si se dejará de quitar espacio de las instalaciones del colegio para hacer aulas de secundaria.
EQUILIBRIO ESCOLARIZACIÓN
Desde las AMPAs de muchos de los centros educativos públicos del distrito nos informan que se está produciendo un claro desequilibrio en la escolarización de niñ@s de compensatoria entre los centros públicos y privados. Desequilibrio que, además no es compensado con un mayor refuerzo en profesor@s de apoyo y recursos y herramientas para poder asumirlo. Así, también preguntaremos sobre los criterios utilizados por la comisión de escolarización para asignar colegio a est@s alumn@s. Los centros concertados deben tener los mismos derechos y obligaciones que los públicos y si no no deberían tener concierto.