Consejo Escolar 29 de Junio 2015

Os dejamos un resumen del CE celebrado el 29 de Junio.

Orden del día:
 1. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.
 2. Memoria anual. Análisis de la propuesta y aprobación de la misma si procede.
 3. Programa préstamo de libros curso 2015-2016. 
 4. Información pruebas externas.
 5. Información de la Dirección.
 6. Ruegos y preguntas





1. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.

El Director lee el acta del Consejo anterior y es aprobada por unanimidad.

2. Memoria anual. Análisis de la propuesta y aprobación de la misma si procede.

            La Jefa de Estudios presenta un resumen de los principales apartados de la memoria anual. Tras el mismo, las representantes de las familias preguntas por algunos aspectos que les resultan más sorprendentes. Concretamente, se pregunta por la conclusión de la memoria que suprime para el curso que viene la posibilidad de que las familias puedan estar presentes en alguna clase abierta de inglés, sustituyéndose por videos de las clases que se colgarían en el blog. Desde hace muchos años, durante uno de los trimestres del curso, las familias han tenido la posibilidad de asistir a una clase abierta a familias, tras apuntarse en una lista de citas, dado que en cada clase puede asistir un número reducido de madres/padres. Este año, para dar la posibilidad de que asistieran mayor número de familias se alargó el número de semanas en las que las familias podían asistir, lo que supone también mayor trabajo de preparación de estas clases abiertas por parte de los asesores de inglés. Sin embargo, se ha observad que en muchas sesiones, el número de padres/madres que han asistido ha sido mucho menor del que se ha apuntado (se habla de que ha sucedido en muchísimas sesiones que acuden 2 de cada 10 que se apuntan). Esto ha llevado a tomar la decisión en claustro de que el curso que viene no se van a hacer las clases abiertas y serán sustituidas por grabaciones de las clases para que todas las familias que quieran ver el desarrollo de las clases lo hagan a través de dichos vídeos que se colgarán en los blogs de los cursos. Las representantes de familias preguntan si no puede mantenerse un modelo mixto, en el que se mantenga la posibilidad de asistir a clases abiertas para quienes sí están interesados y acuden y los vídeos para quienes no puedan ir. Desde el Equipo Directivo se insiste en que es una dirección de claustro ya tomada, dado que el esfuerzo de los asesores para preparar estas clases es enorme para la poca asistencia de familias que se ha observado este año y que esos recursos se invertirán en las grabaciones esperando que los videos lleguen a un mayor número de familias. Las representantes de familias lamentan la decisión y llevarán la reflexión a los foros de discusión apropiados (asamblea de AMPA, reuniones de ciclo, asambleas convocadas por representantes de consejo escolar) para transmitir sobre el peligro del modelo de participación de familias del Quijote, dado que si se convocan actividades para la participación desde el centro y no se responde desde las familias, poco a poco iremos perdiendo esas vías de enriquecimiento y participación de toda la comunidad escolar. Al hilo de este debate se comentan también otros dos resultados de la Memoria relacionados con este mismo tema. Las representantes de las familias preguntan por dos de los resultados que, de nuevo, expresan una reflexión por parte de los equipos docentes de infantil y quinto y sexto de primaria en esta memoria anual por la escasa participación de las familias. Se solicita más información sobre estos resultados de la memoria y la representante del profesorado en el ciclo de infantil comenta que este año, igual que en años anteriores, se observa dificultad para mantener algunas sesiones de los talleres. A veces, algún padre o madre responsable de un taller tiene algún problema para acudir y no puede avisar con tiempo suficiente para llamar al suplente y que éste/a pueda organizarse para la sustitución. Esto hace que el taller se quede “colgado” en el último momento, y el profesorado no puede realizar solo el taller, con todos los niños y niñas de los que el profesor es responsable en ese momento, lo que es bastante grave. Igual que en el caso anterior, se transmitirá esto a los foros de familias apropiados, ya que se redujo el número de sesiones de talleres para este curso por dicho motivo y de seguir así este modelo también corre peligro. En el caso de quinto curso, la mención en la memoria se refiere sobre todo a la escasa participación de  las familias en la convivencia, ya que solo asistió una madre de 5º B y cuatro madres/padres de 5º A. Se debate sobre si es necesario dar más valor a la convivencia en las reuniones de ciclo y la profesora expresa que se ha dado el mismo valor que en años anteriores y que otros años no ha pasado esto. También se han organizado actividades deportivas incluyendo a uno o más padres/madres en cada juego, de cara a mantener la participación de las familias durante la convivencia. Por último, en el caso de sexto la conclusión de la memoria se refiere sobre todo a la asistencia de un número muy escaso de familias a las reuniones de ciclo. Se reflexiona acerca de la fluidez de la información desde el centro hacia las familias, que también ocurre desde la AMPA hacia las familias. A veces hay sobre-exceso de circulares, pero si se pasa a la megafonía también llega un momento que si cada día se da un mensaje tampoco se presta la debida atención. En el despacho observan que las familias no atienden tampoco convenientemente a los plazos límite que se dan para algunos temas importantes, quizás porque en general están acostumbradas a que todo se acabe resolviendo después, pero esto genera muchos problemas. Por ejemplo, aunque se pidió que se entregara la previsión de uso de comedor en junio hasta mediados de mayo, porque dependiendo del número de comensales implica tener que despedir a personas o no, y desde la empresa de comedor necesitaban el dato desde mediados de mayo, las familias han entregado los papeles hasta el mismo junio o al final traen a los niños sin haber dado la previsión. Igual pasa con las matrículas, en el despacho se encuentran con muchos casos de personas que no acuden a formalizar matrícula en el periodo habilitado para ello y hay que estar llamando y “persiguiendo” lo que genera un esfuerzo enorme y un despacho dedicado a tareas administrativas continuamente y fuera de plazos. De cara al curso que viene hay que pensar en cómo generar medios de comunicación más efectivos, utilizar más la idea del “delegado de curso” que se comunique con las familias de su curso con otras medias tipo teléfono móvil, etc. Desde la AMPA se informa de que todo este año hemos estado pensando en comprar un tablón de anuncios nuevo para poner en la pared de la puerta y esperamos poder tenerlo el curso que viene. De todos modos, urge incidir en el planteamiento a las familias sobre la peculiaridad de nuestro centro y lo necesaria que es la ayuda y la participación. Por ejemplo, casi siempre son las mismas (y muy pocas) las personas que ayudan a montar y desmontar el escenario (todavía no ha sido posible desmontar el escenario que se montó para la obra de teatro de las Jornadas culturales),  muy pocas personas ayudaron a recoger en la fiesta fin de curso; en definitiva, es necesaria la mayor implicación de las familias para poder mantener el modelo de determinadas actividades que tenemos hasta ahora.
Otro tema de la memoria por el que se pregunta es el del programa de animación a la lectura de 5º y 6º con la actividad “¿Te gusta mi libro?” ya que en la memoria el Equipo docente se muestra muy satisfecho con la inclusión de nuevos géneros que han funcionado bien (p.ej. biografías). Sin embargo, una representante de familias dice no ver reflejado el debate que surgió en las reuniones de ciclo sobre el hecho de que, al poder elegir las niñas y niños todos los libros de entre los que llevan sus compañeros, algunos solo eligen libros con un argumento bastante “pobre” y poco enriquecedor si todos los libros que se leen son así (tipo “El diario de Greg”). Es decir que en la escuela deberían impulsar también la lectura de algunos libros con argumentos mucho más enriquecedores, y el debate que surgió en la clase es que debería reflexionarse sobre la posibilidad de ir hacia un “modelo mixto” en el que entre los libros que se eligen, una cantidad sea de entre los que llevan los compañeros, y otra de las que proponen las profesoras de su selección de la biblioteca. De hecho, tras la reunión donde surgió el debate, al menos en una de las clases se empezó a hacer así, pero la memoria no ha reflejado este cambio. Surge un debate sobre si debe primar que los niños lean cualquier cosa, por fomentar el gusto por leer, aunque todos los libros sean de ese tipo, o por el contrario, debe fomentarse algún tipo de guía de lecturas más enriquecedoras. Se seguirá debatiendo en el contexto de mejora del programa de animación a la lectura del centro.
Para terminar el debate sobre la memoria anual, las familias no ven bien reflejado  lo que recoge la memoria sobre la satisfacción con el servicio de comedor. Aunque la satisfacción global con el servicio sea positiva, creen que debe recoger de forma más objetiva que este año han surgido algunas quejas y debates que se están tratando con Dirección y la empresa de comedor, de cara a la mejora durante el curso que viene. Las representantes de familias preguntan por el resultado de la encuesta que pasó el Equipo directivo tras su reunión con las representantes de Consejo Escolar cuando les trasladaron el resumen de su reunión con las familias. En dicha reunión se trasladaron algunas quejas como que algunas familias indican que sus hijas/os no pueden repetir siempre que lo desean, que se quedan con hambre, que al dar la comida partida no es fácil saber bien cuánta cantidad les dan o que no es cierto que, a diferencia de lo que dice el papel con el menú siempre se pueda tomar leche. Los resultados de la encuesta aplicada a los cursos 3º, 4º, 5º y 6º, indican que las quejas no reflejan la opinión de la mayoría, dado que la mayor parte de l@s niñ@s no sale con hambre del comedor (el 63% dice no salir con hambre respecto al 14% que dice que Sí y el 18% que “a veces”). El 69% dice que sí puede repetir, frente al 21% que a veces y el 5% que no. A pesar de que los resultados indiquen una satisfacción mayoritaria, sí preocupa el porcentaje de niñ@s que podrían estar más contentos de lo que lo están y el curso que viene se implementarán las medidas oportunas para mejorar dicha satisfacción.
La memoria se aprueba por asentimiento.

3. Programa préstamo de libros curso 2015-2016.

El Director informa de que este curso ha aumentado notablemente el número de solicitudes respecto a las de cursos anteriores y si no hay suficiente dinero para cubrir toda la demanda, será necesario priorizar utilizando algún criterio objetivo y quizás haya que pedir el dato de renta de las familias.

4. Información pruebas externas.

El Director resume las puntuaciones obtenidas en las pruebas externas realizadas este curso. Sobre los exámenes de inglés Trinity, han superado la prueba tod@s l@s niñ@s presentad@s. Los resultados del examen Cambridge de 6º se han hecho más tarde y aún no está el resultado, por lo que no se sabe tampoco el número de alumnas/os que accederán a Sección lingüística en el IES.
Respecto a los resultados CDI, el plan de mejora del Centro este año estaba expresamente dedicado a mejorar el rendimiento matemático del centro, lo que se esperaba ver reflejado en las pruebas externas. Se ha logrado el objetivo ya que se ha conseguido mejorar en 2 puntos los resultados en matemáticas del CDI respecto al año pasado, y ya estamos en la media de la CAM. En Lengua hemos obtenido resultados por debajo de la media de la CAM y se sugiere que quizás el curso que viene el plan de mejora debería incidir en la materia de Lengua.
Una representante de familias pregunta si las pruebas externas de inglés son obligatorias y el Director informa que obligatorias son todas y por eso como Centro están obligados a presentar a los/las niños/as. Otra cosa es la objeción que decidan hacer las familias y aún así deben adjuntar un certificado motivando la ausencia.

5. Información de la Dirección.

            El Director informa de la baja de un asesor lingüístico en el Centro para el curso que viene, dado que Mr. Cal ha informado que no seguirá con nosotros el curso próximo. Esto hace que pasemos de cuatro a tres asesores en el Centro. Dado que hay otros centros British Council con dos asesores nada más, tenemos dudas sobre las posibilidades de una sustitución ágil de esta baja. Una representante de familias informa de los acuerdos de la comisión AMPA Bristish Council y lee el escrito de adhesión que se firmará unánimemente desde las Direcciones de centros BC, y se llevará al registro de la administración competente lo antes posible, solicitando la sustitución de las bajas.
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6. Ruegos y preguntas

            Una representante de familias trae el ruego de la comisión que está llevando el tema de las insuficientes plazas públicas en el distrito (entre otras consecuencias que afectan a varios centros del distrito, el nuestro tendrá tres clases de tres años el curso 2015/2016), sobre adhesión a un documento que se solicita que sea incluido en todos los Consejos Escolares de centros del distrito. En el escrito se informa de esta situación crítica de plazas públicas insuficientes para el aumento de la población infantil en nuestro barrio. Se aprueba la adhesión al documento pero la Secretaria del Consejo Escolar pregunta si no debe firmarse y presentarse en algún órgano administrativo para que tenga algún efecto, ya que la mera inclusión en las actas tiene un impacto escaso, por no decir nulo. Se lee el mensaje donde se solicita este ruego y, de momento, la petición de esa comisión intercentros del distrito solo solicita la inclusión en el acta como gesto unánime. Si en el futuro se solicita alguna acción más, ya se transmitirá convenientemente.