Ante
la aplicación “por sorpresa” el pasado 10 de junio de la prueba de evaluación
de las competencias y conocimientos adquiridos por los alumnos de tercer
curso de Educación Primaria y la prueba de Conocimientos y Destrezas
Indispensables CDI a los alumnos de 6o curso de Educación Primaria que no
la habían realizado en su momento, la Asociación de Inspectores
de Educación ADIDE-Madrid, formula las siguientes puntualizaciones:
La
normativa que regula estas pruebas establece que ”cuando en un centro no se
presenten más de un 10 por ciento de los alumnos, el inspector
correspondiente elevará un informe sobre las causas de tal hecho y, en su
caso, las responsabilidades pertinentes”.
En
consecuencia, todos los centros que tuvieron una incidencia de más del 10 por
ciento en ausencia de alumnos a la prueba, fueron objeto de informe por
parte del Servicio de Inspección y, por tanto, la Consejería de Educación
tenía conocimiento preciso de las causas de ausencia del alumnado a la
prueba.
El
lunes, día 8 de junio, los inspectores que supervisan los centros en los que se
había producido un alto porcentaje de ausencias en la prueba de 3o y CDI
de 6o, fueron citados por las Jefaturas de Inspección de Madrid para
comunicarles las instrucciones de la Dirección General de Educación
Infantil, Primaria y Educación Especial, ordenando a los inspectores afectados
que debían aplicar las pruebas a aquellos alumnos que no las hicieron en
su momento y estableciendo igualmente que no habría información previa ni
a los centros ni a las familias.
Ante
esta situación, ADIDE-Madrid estima que:
a)
El Servicio de Inspección ha cumplido una orden de intervención dictada por su
superior jerárquico.
b)
La actuación programada por la Dirección General adolece de transparencia y
supone forzar una situación, a sabiendas de la opinión de las familias
afectadas.
c)
Con los datos obtenidos a través de los alumnos que sí hicieron la prueba, se
cumplen (a nivel estadístico) las finalidades de ambas pruebas ( art. 3 de
las citadas Resoluciones), por lo que esta actuación no aporta más
fiabilidad estadística a los datos que ya se tenían.
Solicitamos
de la Consejería de Educación que se aporten datos sobre porcentajes de
alumnos presentados y no presentados a la prueba de 3o y CDI de 6o en la
Comunidad de Madrid.
d)
Las instrucciones de actuación que se ordenaron a los inspectores de educación
adolecen de base normativa, puesto que fijan un escenario radicalmente
distinto (día de aplicación, aplicadores, intervención previa de los
centros a través de los directores, comunicación a las familias…) al
previsto en las Resoluciones de 16 de febrero de 2005 y 23 de febrero de 2015.
Dado
el carácter jerárquico de la administración, los inspectores han cumplido la
orden recibida, pero desde el respeto a esa jerarquía, manifestamos
nuestra disconformidad con el uso que se ha hecho del Cuerpo de Inspección.
Por
seguridad jurídica de todos los implicados (Comunidad Educativa e
Inspección), deberían estar reguladas por normativa situaciones como las
que nos ocupan, si bien corresponde a otras instancias dictaminar sobre la
situación planteada por las familias al objetar sobre la realización de la
prueba de 3º y CDI de 6º.
Entendemos
que esta situación debe corregirse inmediatamente para evitar su repetición.
La
Junta de la Asociación de Inspectores de Educación ADIDE-Madrid.