Arritmias pedagógicas:
Fecha: Sábado 13 de junio
Hora: Mañana, de 11 a 14h y tarde, de 15 a 17h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica
Hora: Mañana, de 11 a 14h y tarde, de 15 a 17h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica
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En el mundo se producen cada día cambios vertiginosos,
¿puede la escuela llevar ese ritmo de cambio? ¿Qué ocurre cuando
existen desajustes entre la inercia de la escuela del siglo pasado y la
velocidad de cambio que parece precisar la escuela actual?
En esta sesión reflexionaremos con docentes del siglo pasado que se han atrevido a afrontar arritmias pedagógicas para promover transformaciones,
ofrecer modelos organizativos y metodológicos alternativos que
responden a una sociedad nueva, plural, tecnológica y organizada en
redes donde las personas tienen un protagonismo determinante.La Escuela de Educación Disruptiva nació con el objetivo de generar un espacio de reflexión donde docentes, estudiantes e investigadores tuviesen las herramientas adecuadas para llevar el cambio de paradigma a la práctica. Esta sesión, diseñada por el equipo de profesores innovadores y presentada por Rocío Rubio, clausura la segunda edición de #EED2015.
6.1 Proyecto Aulas Cooperativas de Padre Piquer.
Exposición: Ángel SerranoParece que innovar en educación y en determinados niveles educativos lleva implícito bajar la calidad o que es imposible pasarlo bien y aprender al mismo tiempo. En la actualidad y en situaciones de mucha diversidad, hay muchos docentes que cada día se hacen esta pregunta: ¿a quién le doy clase hoy? ¿pueden los colegios ser un centro de oportunidades para TODOS sus alumnos? La educación de calidad es un derecho de todos los niños, como también lo es soñar con un futuro digno. ¿Es posible?
6.2 César Bona: “Experiencia de un Maestro Español Candidato al Nobel de la Enseñanza”
Es un mundo raro cuando los niños han de dejar en la puerta la imaginación y la curiosidad cuando entran en clase. César Bona comparte su práctica docente en el aula y cómo logra implicar a las familias y al entorno para mejorar los aprendizajes de las niñas y los niños bajo su responsabilidad. Siempre consciente de que hay muchos maestros que lo hacen y que todavía permanecen anónimos, anima a que experiencias que tengan en cuenta el factor humano salgan a la luz. El respeto, la escucha atenta, el pensamiento crítico, el orden consensuado, la actitud positiva y la vocación le acompañan como marco y profundidad de su exposición. Asegura: “frente a la rigidez de las programaciones, hemos de pararnos a conocer a los niños que van a pasar tanto tiempo con nosotros… La infancia pasa rápido, no olvides la importancia de disfrutarla”.6.3 ¿Se puede innovar con “chalk and talk”? ¿Ayudan las actitudes prosociales?
Exposición: Pablo NacentaRompiendo los patrones de la docencia clásicos, rompiendo la barrera de las ciencias mediante experiencias interdisciplinares y lúdicas, usando diferentes formas de expresión, se consigue evitar que el “desinterés” de los jóvenes oculte lo que les pueda interesar y permite despertar vocaciones por mi disciplina.El desarrollo de conductas prosociales en el centro a través del equipo de mediación, el dotar a un elevado porcentaje de alumnos de destrezas en la gestión de conflictos ha sido y es uno de los mayores logros del IES Alameda de Osuna.
6.4 Mesa redonda
Tras las exposiciones de nuestros invitados, debatiremos sobre sus propuestas en una mesa redonda moderada por Mayte Ortiz.6.5 Talleres:
En esta ocasión se podrá elegir entre dos bloques de talleres. Para asistir, mándanos un email a educacion.espacio@fundaciontelefonica.com e indica en tu mensaje qué bloque prefieres, no se pueden mezclar.BLOQUE 1. AULA 1
Taller: Como Teatro para Chocolate. (De 15 a 16h)
Taller de recursos teatrales y sensoriales para trabajar situaciones personales y grupales en contextos educativos. Impartido por Alejandra Barbarelli y Adelaida Castro Navarrete.
Taller: Magia y matemáticas: más allá de los trucos matemáticos (De 16 a 17h)
¿Crees que se pueden aprender matemáticas por arte de magia? Aprender por Arte de Magia es un proyecto que nace de la fascinación de dos ingenieros por lo que consigue el ilusionismo: “Lograr lo que la realidad aparente nos hace interpretar que es imposible”. ¿Cómo?:
- Usando la magia como herramienta para entusiasmar al alumno y generar un deseo inmenso de aprender,
- cambiando premisas que un experto nunca barajaría y
- centrándonos en los conceptos para poder crear las operativas más óptimas.
Taller impartido por José María de la Torre Maroto y Carlos Pastor Paz.
BLOQUE 2. AULA 2
Taller: Superhéroes educativos (De 15 a 16h)
Nuestra sociedad y nuestro sistema educativo necesitan un cambio, necesitamos a docentes con ganas de cambiar el mundo. Su función tiene que ser similar a la de un Superhéroe capaz de desarrollar una visión crítica y un pensamiento creativo en sus proyectos educativos.
Taller: Kit creativo (De 16 a 17h)
Una vez creado nuestro equipo de Superhéroes Educativos, vamos a diseñar el Kit creativo del profesor disruptivo. Un Kit lleno de ideas inspiradoras para diseñar metodologías innovadoras y creativas.
Ambos talleres serán impartidos por María Valls y Leticia Flores.