COMUNICADO DE LA AMPA DEL QUIJOTE
ANTE LA POSIBILIDAD DE UNA TERCERA LÍNEA EN PRIMERO DE INFANTIL
Más de 177 niños se quedaron
inicialmente sin plaza para el curso 2015-2016 en Educación Infantil 3 años en
el distrito de Villa de Vallecas. Esta situación se lleva repitiendo desde hace
más de 10 años, sin que la Administración Pública resuelva el problema de
fondo: el insuficiente número de Centros públicos de educación primaria y
secundaria en nuestro distrito. Las soluciones para resolver con urgencia siempre
han llegado tarde y han sido provisionales y precarias: ampliaciones de ratio,
apertura de grupos extra en algunos colegios, centros en obras, familias que
tienen que llevar a sus hijos a bastante distancia de sus casas… Y ante esta
situación, la Administración siempre ha tomado medidas que han favorecido a la
escuela concertada. Se ha generado un déficit de plazas públicas y muchas
familias se han sentido presionadas para acudir a la concertada aunque esta no
fuera su opción.
Desde las AMPAS de las escuelas
públicas de Vallecas se viene denunciando esta situación todos estos años,
junto con Asociaciones Vecinales, la Plataforma por la Escuela Pública, la
FAPA…
Este año para paliar el déficit
de plazas se plantea la posibilidad de ampliar en el CEIP EL QUIJOTE las aulas
de infantil 3 años, que pasarían a ser tres el próximo curso, en vez de las dos que
tiene el resto del centro. No es el único colegio en el que se ha hecho esto,
es especialmente grave el aumento de líneas en el CEIP José de Echegaray, colegio
que está en un centro provisional.
Mientras, algunos colegios del
distrito no consiguen llenar todas las plazas que ofertan, en muchos casos
porque están mal comunicados. Podrían llenarse si se facilitara el transporte
público o se pusieran rutas desde el Ensanche a estos centros, además de
reforzarlos con personal de apoyo pedagógico.
Aunque estamos convencidos de que
en nuestro centro se va a hacer todo lo posible por acoger a los nuevos alumnos de forma que
estén en las mejores condiciones posibles, pensamos que hay una serie de
razones que hacen inconveniente esta decisión:
- La apertura de un tercer grupo
de infantil afecta durante 9 años a TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Hay que
adaptar y reorganizar espacios: se pierde un aula que ahora se destina
a otros usos; y recursos humanos: aunque se envíe un nuevo tutor o
tutora, no aumentan los profesores de música, educación física, pedagogía
terapéutica, audición y lenguaje, asesor lingüístico... es decir: son los
mismos recursos para más alumnos y todo el alumnado pierde calidad de
enseñanza.
- La reducción de espacio afecta
gravemente a la forma de trabajar. Para ubicar al nuevo grupo deben
reorganizarse los espacios de forma que se pierde un aula donde se realizan
desdobles. Teniendo en cuenta el ratio actual de 29 alumnos por aula, estos
desdoblamientos son lo único que permite hacer grupos más pequeños con los que
se puede trabajar la metodología para la que el profesorado se ha formado
durante años y que permite compensar la carencia de recursos docentes. Esto tiene
especial impacto en el alumnado de necesidades educativas especiales y de
educación compensatoria ya que los desdobles permiten compensar la carencia de
recursos.
- Si se aumentara una línea uno de los grupos de 4 años tendría que ser
desplazados al edificio de primaria, donde
hay escaleras con el consiguiente riesgo de accidentes, donde estarían lejos
del patio de infantil y apartados del resto de compañeros de etapa y curso con
las consiguientes dificultades de atención y coordinación entre los grupos.
- Este aumento de alumnado repercutirá
también en todos los espacios comunes: patio, comedor, pasillos…pudiendo
ocasionar el hacinamiento problemas de convivencia.
- Esta decisión "a
posteriori" de ampliar la ratio ha atentado contra la decisión de muchas
familias que no han elegido el Quijote como primera opción (y además han
perdido ese punto adicional que se daba como primera opción) por no arriesgarse
a echar una solicitud pensando que iban a entrar solo aproximadamente 50 niños
y no aproximadamente 75.
Por las razones expuestas,
exigimos la necesidad de:
1) Revocar si aún es posible esa
tercera clase
y 2) En caso contrario que se
dote el centro de más recursos humanos, fundamentalmente.
Además, reivindicamos, de nuevo,
la construcción de los equipamientos educativos públicos que el distrito
necesita para absorber la creciente población infantil, tanto en primaria como
en secundaria.
AMPA CEIP EL QUIJOTE