Os adjuntamo el resumen del último consejo escolar.
Orden del día:
1. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.
2. Información sobre el proceso de Admisión de alumnos para el curso 2015/2016.
3. Valoración de la marcha del curso.
4. Información de la Dirección.
5. Ruegos y preguntas.
5. Ruegos y preguntas.
1. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.
El Director lee el acta del Consejo anterior y es aprobada por unanimidad.
2. Información sobre el proceso de Admisión de alumnos para el curso 2015/2016.
El Director informa
de que la solicitud de plazas ha ido bien, y podemos estar satisfechos
de ser un centro muy solicitado. De momento solo se admitirán plazas de
infantil 3 años, para las que se han recibido 94 solicitudes y
provisionalmente se admitirán 46, debiendo reservarse algunas plazas por si surge alguna admisión por necesidades educativas especiales (y en caso de no cubrirse con NEE se cubrirían con la lista de reservas por su orden).
El resto de solicitudes de infantil 4 y 5 años y de primaria no han
sido admitidas en este momento, por estar todos los grupos completos,
debiendo quedar a la espera de si se produce alguna baja en septiembre.
Se
informa también de la difícil situación del barrio en cuanto al elevado
número de solicitudes no admitidas en los centros elegidos en primera
opción y la dificultad para reubicar en otros centros.
3. Valoración de la marcha del curso.
La
Jefa de Estudios facilita un resumen con los resultados de la segunda
evaluación, se revisan los de cada curso por asignaturas y
calificaciones y no se observa ningún dato especialmente destacable o
preocupante, ni grandes desigualdades entre clases por cursos.
También
se revisan los datos, representados gráficamente, en cuanto a una serie
de indicadores de objetivos específicos a conseguir. En los cursos de
infantil se evalúan
los indicadores: autonomía, juego en rincones, respeto a las normas,
relación con iguales, relación con adultos, lenguaje y comunicación y
lógica matemática.
Se observa una progresión esperable en la adquisición de las distintas
habilidades, mayor en 5 años respecto a 3 y 4, aunque en general las
puntuaciones son altas en los tres grupos (en una escala de 0 a 4, en
casi todas las habilidades se obtiene una media próxima al 4 en 3 años
y sube hasta casi 5 en 4 y 5 años).
En Educación primaria se evalúan:
aprovechamiento del tiempo, disposición ante el trabajo, atención,
participación, esfuerzo, cuidado del material, respeto al profesorado,
comportamiento adecuado y asistencia regular. Los resultados más
llamativos son que los cursos inferiores (1º, 2º y 3º) tienen
puntuaciones más altas en esfuerzo y también preparan más las tareas y
los controles que los cursos más avanzados. Esto parece deberse a que
las familias de los más pequeños están más pendientes de que hagan los
deberes y estudien y que en cursos superiores se espera una mayor
autonomía y no se controla tanto desde las familias, lo que redunda en
un trabajo en casa algo menor. Por el contrario, sorprende que los cursos de mayores (4º, 5º y 6º) tienen puntuaciones más altas que los cursos de más pequeños en cuanto a respeto al profesorado, cuando quizás se esperaría una mayor rebeldía cuanto más próxima está
la adolescencia. Resulta preocupante este menor respeto a la autoridad
de los más pequeños, que coincide con observaciones de que algunos/as
alumnos/as que presentan algunos comportamientos disruptivos no
responden como se esperaría ante la resolución de conflictos que se
hacen desde tutoría o dirección (y suelen reincidir).
Una representante de familias recuerda la acción promovida desde la
AMPA sobre el desarrollo de talleres de gestión emocional, que podrían
ayudar a incidir en este aspecto de solución de conflictos y que hasta
ahora solo se han podido hacer con algunas familias que han querido y
podido participar. Pero a veces las personas que más lo necesitan no
acuden a estas acciones preventivas, por lo que se espera que si el
curso que viene se pudiera implantar algún taller con los/as alumnos/as, pudieran mejorar los comportamientos poco deseables en cuanto a respeto al profesorado.
4. Información de la Dirección
El Director informa sobre los análisis de potabilidad del agua, con recogida
de muestras en tres ocasiones a lo largo del curso. Se han recogido
muestras de grifos de varias plantas y en una ocasión la muestra de uno
de los grifos analizados en la segunda planta dio alto pero dentro de
los rangos normales, pero en otra ocasión el resultado de uno de los grifos de los baños en porche trasero recomendaba no beber. El problema es la antigüedad de las instalaciones de canalización del agua y el alto contenido en hierro que desprenden,
por lo que se decidió tomar una medida conservadora y se recomendó no
beber agua de los grifos, a la espera de los resultados de la repetición
de los análisis. Aunque ya se puede beber, se ha preferido mantener la
precaución en los servicios del porche trasero. Este verano comenzarán
las obras de cambio de la instalación.
Recogiendo
el mandato del Consejo Escolar, se elaboró un borrador de carta para
elevar a la Junta Municipal enumerando los recortes de ayudas para
distintas actividades que han dejado de subvencionarse (entre otras: agendas escolares, algunos autobuses para salidas, granja de segundo, técnicas de estudio). Se lee el borrador, se matiza y se aprueba, acordando presentarlo en la Junta Municipal.
Se
hace un repaso de las distintas pruebas externas que tendrán lugar en
el último trimestre y que se informarán debidamente a las familias en
las reuniones de ciclo con familias.
5. Ruegos y preguntas
Una representante de familias pregunta por
la marcha del plan de desarrollo de actividades en horario de comedor.
El Director informa que en un primer momento se pensó en que fueran
obligatorias pero no funcionó como se esperaba porque muchos/as
alumnos/as no querían renunciar al juego libre en el horario de recreo y
no se veía el sentido a la obligatoriedad salvo porque algunas personas que más lo necesitaban estaban entre quienes rechazaban las actividades. Ahora se han
organizado actividades por cursos pero no todos los días, se va
alternando y funciona bastante mejor y no hay tanto rechazo. Se está
pensando en poner, de cara al curso que viene, mesas de ping/pong fijas, como algunas que hay en los parques, porque parece que es una actividad deportiva para la que están muy motivados.
Una
representante de familias pregunta si con la LOMCE se va a producir
algún cambio en cuanto a la organización de los ciclos. De momento como
la idea de ciclo ha desaparecido, lo único que se ha acometido para una
organización operativa es el agrupamiento en dos “Equipos Docentes”:
ED1: 1º, 2º y 3º; ED2: 4º, 5º y 6º.
Por
último, una representante de familias pregunta por la posibilidad de
organización de la compra de libros desde el Centro, ya que algunas
familias han puesto de manifiesto las consecuencias de la implantación
de la LOMCE en los cursos que han comenzado este año. Por ejemplo 5º ha
tenido que comprar todos los libros este año sin beneficiarse de
donación porque los del curso anterior no han valido por implantación de
la LOMCE. En las reuniones de ciclo se pidió, a quienes quieran, que se
donen los libros ya que al quedarse en el aula los que entran el curso siguiente pueden contar con algunos libros y el gasto es menor. Pero esto hace que el esfuerzo en gasto sea mayor para unos cursos que para otros (p.ej. los actuales 5º que han comprado, de nuevo en 6º tienen que comprar casi
todos). Se ruega pensar en algún procedimiento que ayude a compartir el
esfuerzo de gasto. El Director ve complicado, actualmente, que se pueda
hacer una compra centralizada de adquisición y/o donación de libros
para todos los cursos. En cualquier caso, se pensará sobre posibles vías
de facilitación y abordaje del problema.
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