Resumen del Consejo Escolar 25 de Febrero



Os dejamos el resumen del último Consejo Escolar celebrado el 25 de Febrero con el siguiente orden del día:
1. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede. 
2. Jornada escolar para el próximo curso 2015-2016.  
3. Proceso ordinario de admisión de alumnos: información, propuesta y aprobación si procede de la circunstancia por la que se asigna un punto complementario en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2015-2016. 
 4. Presentación y aprobación si procede del presupuesto económico para el año 2015.
 5. Información de los resultados de la evaluación final de los alumn@s de primaria del curso 2013/2014.
 6. Información de la Dirección.
 7. Ruegos y preguntas

                                                                                                                                       
1. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.

El Director lee el acta del Consejo anterior y es aprobada por unanimidad.

2. Jornada escolar para el próximo curso 2015-2016.

El Director recuerda los resultados obtenidos en la votación celebrada el pasado día 29 de enero, sobre el cambio a Jornada continua. Votaron 253 personas, de las cuales 180 votaron “Sí” y 73 personas votaron “No”. Aunque la mayoría de los votos emitidos fueron favorables al cambio, el resultado supone que solo un 34% del total del censo se ha expresado a favor del cambio, cuando se necesitaban 2/3 del total del censo (el 66,6% para que la votación fuera válida, tendrían que haber votado Sí 495 personas). Entendiendo que el que no está a favor del cambio puede expresarlo tanto votando “No” como no votando, mientras que todo persona que quiere el cambio tiene que votar que “Sí”, con este resultado la lectura que hacemos es que, incluso aunque cambiara la normativa y se “relajara” el criterio desde los 2/3 hasta una mayoría simple, ni siquiera con la mayoría simple se habría aprobado el cambio de jornada porque no se habrían obtenido ni en ese caso los votos suficientes. Por tanto se mantiene la jornada actual y se hace una reflexión sobre las muchas tareas que nos ocupa el proceso de consulta y parece claro que en este centro no hay una mayoría de personas a favor del cambio.

3. Proceso ordinario de admisión de alumnos: información, propuesta y aprobación si procede de la circunstancia por la que se asigna un punto complementario en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2015-2016.

El Director informa de las fechas del proceso de Admisión, que están también debidamente publicitadas en los tablones informativos del centro. El día 25 de marzo se hará un sorteo público de la letra por la que se hará la selección por apellidos en caso de empate.
Como el pasado año y por las mismas razones de no favorecer especiales circunstancias de unos colectivos sobre otros, el Consejo acuerda dar un punto extra por solicitar el centro en primera opción.

4. Presentación y aprobación si procede del presupuesto económico para el año 2015.
 

La Secretaria facilita el presupuesto a los miembros del Consejo y explica cómo ha ido distribuyendo en los distintos programas las partidas en función del saldo del año anterior y de las distintas necesidades y gastos estimados. Se agradece la explicación y se aprueba el presupuesto.

5. Información de los resultados de la evaluación final de los alumn@s de primaria del curso 2013/2014.
                                         
            El Director facilita a los miembros del Consejo dos documentos, con los resultados globales y por áreas de conocimiento, con el informe de resultados de la evaluación final de alumnos de educación primaria del curso pasado. Se comentan los resultados globales de nuestro centro en comparación con otros centros de la zona, del área territorial y de la Comunidad, así como la evolución por ciclos (primer, segundo y tercer ciclo). Nos fijamos especialmente, por resultar llamativo, en la diferencia de nuestro centro en los porcentajes de promoción del alumnado con medidas de refuerzo educativo y compensatoria. Mientras que en primer ciclo tenemos un porcentaje más alto que otros centros de la zona o la comunidad, de alumn@s que promocionan con medidas especiales, ese porcentaje disminuye en nuestro caso mucho más de lo que lo hace en otros centros al llegar a los ciclos segundo y tercero. Es decir, el trabajo y esfuerzo de detección temprana que hace nuestro centro para apoyar a l@s niñ@s que necesitan medidas de refuerzo se ve recompensado por estos números: en otros centros de la zona y la Comunidad el porcentaje de casos que promocionan pero con medidas de refuerzo va en aumento, mientras que en nuestro caso se va reduciendo progresivamente; es mayor que en el resto en primer ciclo (porque detectamos pronto) y menor en segundo y tercer ciclos (porque prevenimos y actuamos pronto y reducimos en los años siguientes). En resumen, los datos parecen demostrar que la detección temprana sirve para mejorar y reducir casos, por lo que el Consejo quiere transmitir su felicitación a las tutoras y al equipo de apoyo.
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6. Información de la Dirección

            El Director informa de que el centro ha colaborado en semanas anteriores con una investigación social de la Universidad Autónoma, con el Departamento de Educación social. No es la primera vez que colaboramos con ellos y son rigurosos y resulta satisfactorio. También se ha repartido un cuestionario sobre alimentación que ha llegado desde la Comunidad de Madrid, por haber sido uno de los centros seleccionados para participar en el estudio. En ambos casos han participado solo algunos cursos que es a quienes les han llegado los cuestionarios que habrán visto las familias. Unas representantes de familias transmiten la perplejidad que ha surgido en algunas familias sobre el cuestionario de alimentación pues más bien parecía un estudio sobre la pobreza por la situación de crisis y su impacto en la alimentación, más allá de que el objetivo pueda ser interesante, la impresión que daba era de cierta “manipulación” encubierta sobre el objetivo, es decir si es sobre el impacto de la crisis y la pobreza en la alimentación no es sobre hábitos alimenticios en general. Se debate si en cualquier caso puede ser interesante demostrar, en su caso, y rebatir los argumentos sobre la obesidad infantil por exceso de alimentación en nuestra comunidad autónoma.

            El Director informa de que  hemos sido premiados como centro “medioambientalmente sostenible”, con mención azul (que pude compararse con “medalla de plata”, esperábamos un bronce por lo que podemos estar satisfechos). Entre otras cosas se ha valorado para el premio el trabajo de los dos últimos años con el huerto escolar. Con el premio se ha conseguido dinero para material.

            Por último se informa de que se ha asistido a unas jornadas en el colegio Ártica para informarse de su modelo de aprendizaje cooperativo y se valora la experiencia como muy interesante.

7. Ruegos y preguntas

            Una representante de familias traslada la decepción con el traslado de las Jornadas Culturales a final de curso, por el impacto que puede tener en una menor participación de las familias, al desarrollarse todo en horario de jornada continua. Igualmente, este cambio tiene un impacto negativo en la colaboración desde la AMPA, con la integración en las Jornadas culturales de actividades de puertas abiertas de Aula de Artes, que se hicieron el año pasado por primera vez con mucho éxito de participación; este año al ser ya junio y no haber clases por la tarde, parece difícil repetir el modelo de forma integrada con las Jornadas culturales del centro. El Director recoge y entiende el desánimo y explica que desde sus inicios, la ubicación de las Jornadas ha sufrido diversos cambios en función del desarrollo del curso. Los primeros años se preparaban obras de teatro y exposiciones para final de curso, pero en algún momento la acumulación al final resultaba estresante y se decidió adelantar al final del segundo trimestre. Pero este año, con el adelanto del periodo de admisión y el esfuerzo que está suponiendo para las tutoras la adaptación de contenidos a la LOMCE, se decidió cambiarlo de nuevo a final de curso para disfrutarlas más. Se probará de nuevo y se anima a las familias a la colaboración y participación en el calendario que se elabore e igualmente se anima a la AMPA a buscar fórmulas para encajar actividades dentro de las jornadas, sea en horario de tarde (posibilidad de concierto con alumnos del aula) o integradas en el horario escolar.
            Por último la representación de las familias pregunta si tras los recortes sufridos en los últimos años, como el pago de las agendas, los autocares, los talleres de técnicas de estudio, etc. que antes aportaba la Junta o la CAM (reducción de becas de comedor o libros) se ha trasladado algún escrito oficial desde el centro para manifestar cómo afecta esta pérdida de recursos y su impacto en el desarrollo de l@s alumn@s. La respuesta es que hasta ahora se ha ido resolviendo con recursos propios o ayudas de la AMPA (que lógicamente en uno y otro caso no se emplean en otras acciones) pero no se ha trasladado ningún escrito que informe de esa pérdida de recursos continuada. Se acuerda que el Consejo Escolar elabore un escrito, que trabajará previamente una comisión de trabajo, para recopilar y describir todos los recursos que nos han ido mermando.

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