Resumen de Acuerdos del Consejo Escolar del 3/12/14

Orden del Día:
 1. Constitución del nuevo Consejo Escolar.
 2. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.
 3. Formación de Comisiones de trabajo.
 4. Votación para la propuesta de inicio del proceso de cambio de horario del centro para el curso 2015-2016.
 5. Información de la Dirección.
 6. Ruegos y Preguntas




1. Constitución del nuevo Consejo Escolar.
El Director constituye oficialmente el nuevo Consejo Escolar. Da las gracias a los miembros salientes, la profesora Laura Ahumada y el representante de familias Ángel J. España. Da también la bienvenida a los miembros entrantes, tanto a los nuevos, el profesor Sergio Fernández y la representante de familias Eva G. de Quijano. La profesora Yara Avilés, la representante de familias Mª José Contreras y el representante de personal no docente Raúl Pérez han sido reelegidos y les agradece tanto su participación en los años anteriores como en los venideros.
2. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.
El Director lee el acta del Consejo anterior y es aprobada por unanimidad.
3. Formación de Comisiones de trabajo.
Al renovarse el Consejo Escolar deben hacerlo también las distintas Comisiones de trabajo, con representación de distintos sectores, que quedan así configuradas:
- Económica: Teresa Casado, Nieves Poudereux, María A. García.
- Convivencia: Rufino Ranchal, Montserrat Taranco, Yara Avilés, Mª José Contreras.
- Comedor: Montserrat Taranco, Mª Cruz Molina, Ana Chaparro, Eva G. de Quijano.
- Admisión: Rufino Ranchal, Teresa Casado, Erika del Pozo, Isabel Gálvez.
- Permanente: Rufino Ranchal, Montserrat Taranco, Teresa Casado, Sergio Fernández, Raúl Pérez, María A. García, Isabel Gálvez.
4. Votación para la propuesta de inicio del proceso de cambio de horario del centro para el curso 2015-2016.
En el anterior Consejo Escolar se acordó traer a este la votación para iniciar o no el proceso de cambio de horario del centro para el curso 2015-2016. Tras escuchar a los miembros, se recoge un sentir general de dejar que la comunidad escolar decida sobre el cambio de horario y reserva de opinión de cada miembro en el voto particular en el momento de la consulta. Se vota la propuesta de inicio del proceso con 12 votos a favor y una abstención. Con este resultado se pasa el trámite de mayoría absoluta de votos favorables, tanto de representantes de profesores como de representantes de familias en el Consejo Escolar para iniciar el proceso. Los siguientes pasos serán el voto en el Claustro (donde para seguir el proceso deberá aprobarse por mayoría absoluta), y el voto de las familias (donde para aprobarse el cambio de horario deberían obtenerse al menos dos tercios de votos del censo total -484 de los 726 madres/padres-y, de esos, al menos dos tercios -322- deberían ser votos favorables).
5. Información de la Dirección.
Dado el escaso tiempo transcurrido desde el último Consejo no hay muchas novedades que informar, y por otra parte el desarrollo del curso académico se informará en el siguiente Consejo.
El Director facilita a los miembros del Consejo las competencias del Consejo Escolar en la LOMCE.
También se informa que se ha elaborado un anexo dentro de la PGA sobre el Plan de Mejora, ajustándose a un formato curricular requerido relacionado con la prueba de CDI de sexto de primaria (se ha propuesto ,de forma general para este curso en todos los centros, alcanzar una mejora del 10% en el apartado de solución de problemas).
Se están haciendo reajustes en el Proyecto de Comedor puesto en marcha este curso, en el sentido de no obligar a las/os niñas/os a hacer actividades dirigidas en el tiempo de recreo, ya que muchas/os prefieren el juego libre y no se ve el sentido a la obligatoriedad. Se han puesto carteles para que se apunten voluntariamente a distintas actividades propuestas. También se han hecho reajustes en la composición de las mesas, para que los de sexto no tengan que ser necesariamente vigilantes de mesa.
Para terminar este punto el Director informa que el montaje del escenario para las actuaciones navideñas se ha convocado para el día 9 de enero a las 9:30 horas. El desmontaje será el 8 de enero. Ruega se difunda la información y agradece la colaboración del máximo número de personas posible.
6. Ruegos y Preguntas
Una representante de familias pregunta si se ha abordado en alguna forma el ruego del Consejo anterior de comprar un nuevo aparcabicis. La Secretaria informa de que ha sido imposible porque el cierre del primer trimestre es bastante difícil y espera poder abordarlo en el segundo trimestre que es mucho más tranquilo. Se propone que algunas de las familias que han solicitado el aparcabicis puedan ayudar en la búsqueda de modelos y presupuestos, porque seguro que lo harán encantados.
Se pregunta por la coordinación con la AMPA para la fiesta del Solsticio de Invierno y todas las comisiones de ciclo ya cuentan que a las 11.45 estarán en el porche trasero para las campanadas. Para el paso por las clases durante la mañana, se dará información próximamente.
La Secretaria pregunta a la representación de familias por las acciones propuestas desde la AMPA para la recaudación de fondos que puedan paliar las graves dificultades económicas detectadas en algunas familias. Se informa de dos acciones incluidas en el proyecto llamado “Mientras Tanto” (mientras que las instituciones No resuelven): 1) un mercadillo solidario para el día 13 de diciembre que se hará en nuestro centro y todo lo recaudado será gestionado directamente por la Dirección de El Quijote para ver cómo se puede ayudar mejor a las familias que hayan detectado, y 2) una venta de papeletas para una rifa que tendrá lugar en enero y cuya recaudación se repartirá entre los distintos centros que están participando, de forma proporcional a las familias que se hayan detectado en cada uno. Para más detalles, la Comisión de Participación de la AMPA se pondrá en contacto con el Equipo Directivo.
Por último, una representante de familias pregunta por las reuniones y viabilidad del proyecto de Inteligencia Emocional presupuestado por la AMPA para este curso y que podrían financiar talleres en las clases con niñas/os y profesoras/es en horario escolar y con familias en horario extraescolar. El Director informa que tras una reunión con la Educadora Social que impartiría los talleres y la representante de la AMPA que coordina este tema, se llevó al Claustro y se ha visto inviable sacar las sesiones necesarias para este curso. El profesorado ve más viable considerarlo para el curso que viene como un programa de formación para ellas/os (que no consumiría clases) ya que, son quienes deben moderar la convivencia con los/as chavales/as. Se propone que este año se avance en la formación extraescolar con las familias y estudiar con más detalle la posibilidad y vías de formación del profesorado el curso próximo.

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