Resumen de acuerdos del Consejo Escolar en su reunión del 27-10-2014

Orden del Día:
1. Apertura oficial del curso.
2. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.
3. Información de la Dirección.
4. Programación General Anual: presentación de la propuesta e información sobre la misma.
5. Acuerdo sobre el horario escolar del día 19 de diciembre.


1. Apertura oficial del curso.
El Director abre oficialmente el Curso 2014-2015.
2. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.
El Director lee el acta del Consejo anterior y es aprobada por unanimidad.

3. Información de la Dirección.
El Director resume la organización del curso escolar y la adscripción del profesorado en los distintos ciclos. Se menciona también la amplia oferta de actividades extraescolares organizadas desde la AMPA. Se informa de la puesta en marcha para este curso de un proyecto de comedor escolar y la oferta de actividades durante el tiempo libre. Una representante de familias informa que desde la AMPA se va a presupuestar la financiación de talleres de Inteligencia Emocional para la resolución de conflictos y se acuerda analizar con Dirección la viabilidad de que se impartan en horario escolar para que se beneficien el mayor número posible de alumnas y alumnos, no solo los de comedor.
En cuanto al cobro de comedor y devolución de días sueltos, tema por el que se ha preguntado en algunas reuniones de ciclo, el Director informa de que esto está regulado por la Consejería de Educación, lee la normativa al respecto y se acuerda que dicha información se colgará en la entrada para conocimiento general.
Se informa de la resolución de las becas de comedor y se alerta de la dificultad de un número considerable de familias para abordar el gasto de comedor para lo que se valorarán distintas opciones dentro del marco de la legalidad, como donaciones y fondos de solidaridad que se tratarán de poner en marcha durante el curso en colaboración con la AMPA.
En cuanto al préstamo de libros, se han podido atender todas las ayudas solicitadas.
El Director informa de que en el mes de noviembre se procederá a la renovación del Consejo Escolar y lee el calendario electoral que se colgará junto a Dirección. El día 3 de diciembre se constituirá el nuevo Consejo.
Se informa también de los resultados de la prueba LEA, llegados recientemente, con un resultado medio inferior que en anteriores cursos, que se interpreta conjuntamente con la bajada media de la CAM, es decir el examen ha debido ser más difícil por lo que no solo baja la media del centro sino la de la Comunidad de Madrid en general, de hecho nuestra nota baja menos que la media de la CAM (la nuestra baja 1,03 y la de la CAM baja 1,28).
Por último, se recuerda que el homenaje a Lola se celebrará el día 12 de noviembre a las 10.00 horas y que las familias están invitadas a colaborar en el homenaje con una representación en el acto
 4. Programación General Anual: presentación de la propuesta e información sobre la misma.
El Director recuerda que la PGA se ha enviado a todos los Consejeros e invita a poner en común cualquier comentario sobre la misma. Una representante de familias comenta que le ha sorprendido la reestructuración de los cursos de primaria que en lugar de los tres ciclos que se nos presentaban hasta ahora, la programación de primaria se ha reestructurado en dos grandes bloques “Equipo Docente de 1º, 2º y 3º” y “Equipo Docente de 4º, 5º y 6º”. Se explica que esto es así debido a la LOMCE donde desaparece el concepto de “ciclo”. La nueva Ley habla solo de “Equipos Docentes” por cada curso y se ha considerado esta reorganización por mantener una transición, en lugar de explicar cada curso por separado tratar de agrupar en cierta medida con cierta coherencia donde se da continuidad al trabajo de los distintos cursos. Al hilo de la LOMCE, al ponerla en marcha en los cursos de 3º y 5º, se observa un gran salto en los contenidos de Matemáticas y de Sociales, donde se dan contenidos por supuestos cuando en la anterior ley no estaban programados en cursos anteriores (por ejemplo, no puedes enseñar operaciones con fracciones con distinto denominador si no has dado aún las operaciones con denominador común), por lo que será necesaria una transición que se hará con gran esfuerzo del profesorado para que l@s niñ@s tengan un aprendizaje coherente.
5. Acuerdo sobre el horario escolar del día 19 de diciembre.
El Consejo aprueba la propuesta que hace la Dirección del horario escolar para el día 19 de Diciembre de 2014: De 9:30 a 13:00 para los alumnos/as que no hacen uso del comedor
3
De 9:30 a 14:30 para los alumnos/as que si hacen uso del comedor, aunque serán atendidos hasta las 15:00 por los monitores de comedor.
6. Ruegos y Preguntas
Una representante de familias ruega que las tutoras informen en las próximas reuniones de ciclo a las familias sobre el reparto de la subvención del Ayuntamiento obtenida por la AMPA para que los distintos cursos puedan hacer alguna salida gracias a esta subvención que se obtiene para el fomento de la convivencia. El Director sugiere que dado que normalmente en las reuniones de ciclo se ceden unos minutos a representantes de la AMPA para que informen de cuestiones relevantes, se pueda informar en ese espacio.
Un representante de familias ruega la instalación de un nuevo aparcabicis dado que ha aumentado considerablemente la afluencia de bicicletas y no hay espacio suficiente para aparcarlas todas.
Por último, un representante de familias traslada el ruego de que se vuelva a someter a consideración del Consejo la puesta en marcha del proceso de consulta sobre la jornada continua. Distintas familias le han solicitado que se eleve la solicitud teniendo en cuenta que ya han pasado los dos cursos escolares que acordó el Consejo Escolar para renovar la consulta. Algunas familias también han ido a solicitarlo a Dirección, por lo que tras revisar la normativa se acuerda que en el próximo consejo escolar se someterá a votación el inicio del procedimiento de consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios