Empatía

Como se informó en la última reunión de la AMPA, desde la asociación se va a financiar un programa de educación emocional para los alumn@s del centro con idea de que tod@s se beneficien de este programa.

Os dejo el inicio de un artículo de Forbes al respecto, para leer el artículo completo pinchad aquí

Por qué quiero que mis hijas aprendan empatía en vez de chino

Estoy embarazada de mi tercera hija; ya en el séptimo mes y con una tripa notoria. Y cada vez que me subo al metro para volver a casa del trabajo, con el vagón abarrotado, observo cómo la gente, al verme entrar, gira la cabeza hacia otro lado. Mejor dicho, gira la cabeza hacia su Smartphone para evitar ver a una embarazada a un metro de distancia, a quien saben deberían dejarle el sitio. Son muy pocas personas las que me miran a los ojos y se levantan para dejarme su asiento. No sé si saben chino, programación o son buenas en matemáticas. Pero hay algo que sí tienen en común todos ellas: empatía. Empatía de esa que te mueve y te lleva a hacer algo por el otro. Empatía en acción.
Esa es la empatía que mueve a las personas a hacer cosas por los demás. A construir un paritorio en Camerún, a donar su tiempo y esfuerzo por una causa común. La que mueve a un joven a montar una iniciativa social en su colegio.
Pero la cosa no queda aquí. La empatía en acción, en contra de lo que se piensa, no solo es buena porque ayuda a los demás. La empatía es esencial para tener éxito personal. La empatía es la que hace que una persona trabaje bien en equipo, que un líder sea bueno, que una empresa enfoque sus servicios a las verdaderas necesidades del cliente, o que un joven sepa cómo actuar en una entrevista de trabajo.
La empatía no surge solo cuando uno mira a su entorno. La empatía nos hace mirar de otra forma a nuestro entorno, fijándonos en las necesidades y preparando la acción.
(Fuente: www.forbes.es)

3 comentarios:

  1. Siempre he pensado que esos valores han de inculcarse en la familia. Si al ir todos juntos en el metro yo como madre cedo el sitio a esa persona que lo necesita, me tomo las molestias correspondientes para explicarles a mis hijos que significan los carteles que aparecen indicando la preferencia. Si se le enseña a comportarse con los demás con respeto, si marcamos bien las bases como padres, ellos aprenden como hijos. Así pues, si nuestros hijos llegado este punto no ceden el sitio, no son respetuosos, insultan, agreden, quizás deberíamos tomar un espejo y ver como padres ¿qué estamos haciendo?, y aplicarnos el cuento para poderlo predicar después.
    Así que quien lea esto podrá pensar que soy raro, pero creo que el programa de educación emocional podría ser para los padres pues somos nosotros quienes debemos inculcar estas formas a nuestros pequeños. No delegar todas las responsabilidades a los centros educativos, estos enseñan y nosotros debemos educar.
    Muchas gracias

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    1. Agradecemos el interés que muestras en este tema. El programa plantea trabajar tanto con el alumnado como con las familias y el profesorado. Coincidimos en que es fundamental trabajarlo desde casa y por eso nuestro interés en ofertar a las familias formación sobre como resolver los conflictos que nos surgen en el día a día desde un enfoque positivo y constructivo, identificando cómo nos sentimos y reflexionando sobre cómo actuamos. Pero para evitar que se quedara cojo este proyecto y darle coherencia y continuidad consideramos fundamental también abordarlo desde la escuela, ofreciendo formación específica tanto al profesorado que tantas horas convive con nuestras hijas e hijos, como a las criaturas para que aprendan a solucionar sus discrepancias desde el respeto, la empatía, el diálogo...
      Desde la AMPA propusimos al centro comenzar a trabajarlo en este curso pero parece ser que desafortunadamente este año no hay opción de incluirlo en la programación del centro. Nos estamos replanteando como re-orientarlo para tratarlo en este curso y de que manera se puede encajar el trabajo con los alumn@s en el próximo."

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  2. Pues yo estoy deacuerdo en que por supuesto se debe trabajar en casa, pero es que en esta sociedad en la que vivimos y por desgracia con problemas familiares muy diversos, hay veces que los niños no tienen acceso a esas enseñanzas por parte de sus familiares. Es imprescindible que se establezca un programa de educación socioemocional en las aulas y en horario lectivo para que todos tengan acceso a él, dedicando un rato al día a hablar sobre el tema y a que los niños hablen sobre sus sentimientos, porque al fin y al cabo es donde los niños aprenden a socializar, creo que esta iniciativa es importantísima y se debería plantear como algo realmente necesario, porque no solo enseña a los niños a conocerse a si mismos, sino que también aprenden a gestionar sus emociones y a enterder las de los demas creándoles mayor seguridad en si mismos y a la vez dándoles mas confianza en que pueden conseguir lo que se propongan, con lo cual se fomenta el interés por aprender con sus consiguientes beneficios curriculares.

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