RESUMEN DE ACUERDOS DEL CONSEJO ESCOLAR EN SU REUNIÓN DEL 17-03-2014


Os dejamos el resumen de acuerdos del consejo escolar celebrado el 17 de Marzo de 2014
En esta reunión se trataron los siguientes puntos: 


1. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede.
2. Información del proceso de admisión de alumnos para el curso 2014-2015.
3. Propuesta y aprobación si procede de la circunstancia por la que se asigna un punto complementario en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2014-2015.  
4. Información de los resultados de la evaluación final de los alumnos de Primaria del curso 2012-2013.  
5. Información de la revisión de la Programación General Anual del presente curso.
6. Información de la Dirección. 
7. Ruegos y preguntas 
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1. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede
El Director lee las dos actas anteriores (Consejo ordinario y, de nuevo, Consejo extraordinario sobre modificación presupuestaria) y se aprueban ambas por unanimidad.
2. Información del proceso de admisión de alumnos para el curso 2014-2015.
El Director informa de la convocatoria del proceso de admisión para el próximo curso. Hasta el 8 de abril es el plazo para informar de las vacantes. Previsiblemente solo se ofertarán plazas para el curso de 3 años de educación infantil, 25 plazas ordinarias para cada una de las aulas. Los plazos de cada etapa del proceso y la convocatoria se publicitan en los tablones del centro. Como resumen de aspectos a destacar, el aspecto que permite obtener más puntos es tener hermanos en el centro.
El sorteo de las letras para los casos de desempate se hará en una próxima convocatoria de Consejo Escolar y será público (el punto del orden del día relativo al sorteo).
Para conocer el centro, de cara a este proceso de admisión, se han organizado 7 sesiones de puertas abiertas, observando una creciente demanda de visitas año tras año.
3. Propuesta y aprobación si procede de la circunstancia por la que se asigna un punto complementario en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2014-2015.
Tras valorar distintas posibilidades, el Consejo acuerda asignar un punto complementario a la circunstancia de elección de nuestro centro como primera opción. Se sigue el mismo criterio decidido en años anteriores por entender que de este modo no se beneficia ni perjudica ningún aspecto especial, más allá del interés prioritario por el centro.
4. Información de los resultados de la evaluación final de los alumnos de Primaria del curso 2012-2013.
Tras revisar el documento con resultados, globales y específicos por áreas, de la evaluación final de alumnos de primaria del curso 2012-2013, el dato que merece la pena destacar es que, en el Tercer Ciclo (momento de promoción a Secundaria), el porcentaje de alumnos que promocionan es más alto que la media obtenida por otros centros públicos de la zona. Además, el porcentaje de alumnos de Tercer ciclo que promocionan en nuestro centro con medidas de refuerzo es menor, no solo que el de centros públicos de la zona sino también menor respecto al porcentaje obtenido por el total de centros de la zona (incluyendo concertados). Nos congratulamos de estos datos que indican un trabajo estupendo del equipo de Apoyo.
5. Información de la revisión de la Programación General Anual del presente curso.
La Jefa de estudios repasa los principales objetivos propuestos por cada ciclo y por el Consejo Escolar en la Programación General Anual del Presente curso y en su mayor parte están iniciados e incluso algunos finalizados.
Respecto al Plan de Convivencia se retoma el debate iniciado en el Consejo Escolar del mes de enero de este año, retomando la posibilidad de que en horario extraescolar de comedor se pueda ofertar alguna actividad desde la AMPA. El Consejo se compromete a valorar distintas posibilidades y si no fuera posible, de momento, hacer algo de forma continuada, al menos valorar alguna periodicidad más abordable para comenzar (p.ej. una vez al mes; tres veces al año, etc.).
6. Información de la Dirección.
El Director informa de la inspección llevada a cabo en relación con las actividades extraescolares para comprobar si estaban bien reguladas en aspectos básicos como la responsabilidad civil. El Director aprovecha para agradecer públicamente la ayuda prestada por las personas que colaboran en la AMPA en general y de la Presidenta en particular con quien se ha reunido todas las veces que ha sido necesario y ha recopilado toda la información que se solicitaba.
Actualmente se ha iniciado otro proceso de inspección sobre propuesta pedagógica del ciclo de educación infantil, dentro de las “rondas” normales de inspección que se hacen en todos los colegios seleccionando centros y ciclos al azar. Hasta ahora todo lo que se ha solicitado y revisado ha resultado satisfactorio.
Sobre el préstamo de libros, como ya se ha comentado en Consejos anteriores, el objetivo es “recuperar” la mayoría por las donaciones de forma que se minimice la compra para el curso siguiente por parte de las familias y se ahorre el máximo que podamos.3
Se repasa el calendario de eventos (Book Fair, Jornadas culturales y montaje/desmontaje de escenario) y de exámenes externos (Cambridge y Trinity). Todo ello ha sido/será informado puntualmente en las reuniones de ciclo.
7. Ruegos y preguntas
Una representante de familias pregunta cómo va a afectar al centro en próximos cursos la aprobación de la LOMCE en relación al recorte de horario de las actividades artísticas recientemente publicado. El Director informa que tienen pendiente la convocatoria de un claustro para hablar de ello y analizar bien las posibilidades, teniendo en cuenta que se ha aprobado una implementación progresiva (solo algunos cursos inicialmente). Por ello, aún no se puede contestar la pregunta, quedando pendiente de recopilar más información y directrices concretas para valorar la opción que mejor respete el valor que el centro ha dado hasta ahora a la educación artística.
Siguiendo con la LOMCE otro representante de familias pregunta sobre la representatividad de las familias en el Consejo Escolar. El Director informa que la intención del centro es seguir con el espíritu de colaboración entre claustro y familias por la experiencia de enriquecimiento mutuo de la que hemos disfrutado históricamente. Dado que no se tienen claros los aspectos que la LOMCE va a modificar y cuándo, una vez analizados se hace el ruego de elaborar un breve documento resumen sobre los cambios obligados.
Para terminar, un representante de familias transmite la pregunta de algunas familias sobre la posibilidad de convocar una nueva votación para sondear sobre la jornada escolar continua, dado que otros centros de la zona la han convocado. Se recuerda que se votó el año pasado y en el último consejo del día 27 de enero de 2014, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la votación de 2013, se acordó continuar con la actual jornada para el curso escolar 2014-2015. Cada año, es al tratar este punto (aproximadamente en enero) donde, en su caso, se debe solicitar al consejo que se vote acerca de la propuesta de iniciar el proceso de consulta de cambio de jornada.

2 comentarios:

  1. ¿Se podría informar aquí de la composición del consejo escolar o incluir un apartado de asistentes en los resúmenes para saber quien lo compone y a quien nos podemos dirigir?

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  2. A la representante del AMPA en el consejo escolar le puedes contactar a través del AMPA. El resto de representantes del sector de padres/madres lo son a título personal, tendrían que dar su permiso para que sus datos se hiciesen públicos en la web. Imagino que puedes consultar la composición del CE en la secretaría del centro.
    Transmito tu sugerencia a ver como se puede hacer.

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