RESUMEN DE ACUERDOS DEL CONSEJO ESCOLAR ( 27-01-2014)


Os dejamos el resumen de acuerdos del consejo escolar celebrado el pasado 27 de Enero:
Antes de comenzar la sesión, el Director da la bienvenida a las dos nuevas personas que se incorporan al Consejo. Por un lado Montserrat Taranco, que ya ha sido nombrada Jefa de Estudios, y por otro lado Ana Chaparro, nueva presidenta del AMPA. También se informa de que ha llegado, además, el nombramiento como Director de Rufino Ranchal en sustitución de nuestra anterior Directora, que podría tener opción a reincorporarse en los próximos dos años si su salud se lo permite. El Equipo directivo queda pues de la siguiente forma:
Director: Rufino Ranchal.
Jefa de Estudios: Montserrat Taranco
Secretaria Docente: Teresa Casado.
Se felicita al nuevo equipo y se muestra todo el apoyo. Ha sido importante para el funcionamiento del centro poder reforzar el Equipo Directivo y volver a trabajar de nuevo tres personas en estas tareas.

1. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación de la misma si procede
El Director lee las dos actas anteriores (Consejos ordinario y extraordinario sobre modificación presupuestaria) y se aprueban ambas por unanimidad.
2. Información de la marcha del curso.
El Director facilita una tabla resumen por clase con los datos de aprobados y suspensos por materias y va contando la especificidad de la marcha de cada curso y sus peculiaridades. Tras revisar los datos una representante de familias pregunta por un dato llamativo en el curso de 6º, con 10 suspensos en una clase Science y 0 en la otra clase. Una representante de tutoras de ese curso explica que en ocasiones sucede y que es por falta de estudio de esa materia en esa clase concreta, que esperan que tras esta evaluación se centren y estudien más de cara a próximas evaluaciones. No es un problema de capacidad, como se puede ver en el rendimiento de esa misma clase en otras materias, sino de falta de estudio específico en esa asignatura.
3. Gestión económica del ejercicio 2013. Aprobación de la misma si procede
La Secretaria Docente facilita una tabla resumen con todos los detalles de la Cuenta de gestión del ejercicio 2013 en función de los distintos conceptos. Tras explicar a los miembros los principales datos, el Consejo felicita a la Secretaria Docente su excepcional trabajo para cuadrar todo el ejercicio y por esta tabla resumen de los datos para explicar con claridad las cuentas. Tras el análisis, se comenta específicamente el elevado coste de las pruebas externas de inglés que han supuesto un gasto de 4.703,78 euros. El centro tuvo que adelantar este dinero y hace muy poco que lo hemos recibido. Como reflexión se informa que aunque lo pague la CAM es un gasto elevadísimo y superfluo cuando se están recortando otros gastos fundamentales como ayudas de comedor, libros, apoyos, etc.
Como reflexión final sobre las cuentas se informa de que cada año se trata de hacer alguna inversión para que el cole esté cada vez mejor equipado: se están comprando nuevas pizarras digitales y ya está casi completa toda primaria, a falta de dos aulas que se espera equipar próximamente. También se han puesto suelos nuevos en infantil que están dando un resultado estupendo en cuanto a comodidad y limpieza. La representante de profesoras de infantil recuerda que está pendiente la obra de los baños de cuatro años, que son muy pequeños y quiere que conste en acta la solicitud y no se olvide que está pendiente de resolver este tema. El Director informa que esta obra necesitaría autorización del plan de obras, que no se podría abordar directamente sino con proyecto.
Tras el análisis se aprueba la gestión económica del ejercicio 2013 por unanimidad y se espera que en breve tengamos los datos disponibles para el presente ejercicio 2014.
4. Propuesta de continuidad de la empresa de comedor.
En este punto se propone que continúe la actual empresa que da el servicio de comedor pues la satisfacción general con la misma es muy alta. En cuanto a las pequeñas cuestiones que surgen, siempre se atienden de la mejor manera posible y no cabe duda de que surgirían con cualquier otra empresa.
Se aprueba la continuidad de la empresa actual de comedor SIC, S.L., por unanimidad.
5. Propuesta de jornada escolar para el curso escolar 2014-2015
Dados los resultados de la última votación sobre la jornada escolar el Consejo consideraque no procede proponer ninguna modificación de la jornada escolar de cara al futuro inmediato.
Se aprueba por unanimidad continuar con el horario partido actual para el curso escolar 2014-2015.
6. Información de la Dirección.
Comenzamos este punto felicitándonos con la enorme satisfacción de que se ha incorporado en enero la asesora lingüística que faltaba. Se transmite el agradecimiento a la anterior Directora, Dolores Camarena, por todas las gestiones que ha hecho para que esto se consiga.
El Director informa de que se incorporarán en los próximos días ocho profesores de prácticas. Está pendiente la incorporación del profesor/a sustituto de pedagogía terapéutica (PT).
El Director informa de que en el Centro va a tener lugar una inspección sobre las actividades extraescolares. Para ello ha solicitado la colaboración de la AMPA, quienes están recopilando los datos solicitados. Se pregunta si esta inspección afecta solo a nuestro centro o hay otros a quienes también les han solicitado datos. El Director informa que hasta donde sabe, también otros centros están siendo inspeccionados. Se facilitará a la inspección la información solicitada y en próximas reuniones se informará de este tema.
En cuanto al horario de recreo de comedor, se observa que es un espacio de tiempo largo donde es frecuente la aparición de conflictos. Por ello, desde el Centro y junto con la empresa de comedor, que parece que puede incluir actividades extras, se está analizando la posibilidad de hacer un proyecto de actividades más dirigidas. Desde la AMPA también se está analizando cómo colaborar en dicho proyecto y se harán las consultas pertinentes a la FAPA Giner de los Ríos sobre si ese horario puede considerarse también como extraescolar para la realización de actividades, dado que en la última Asamblea surgió también la petición de que parte del tiempo de recreo pudiera ocuparse con alguna actividad.
Se informa también de que se observan problemas de puntualidad por parte de las familias ante el inicio de las clases y se van a preparar unas pautas para tratar de paliar este problema.
El Director informa también de que desde el claustro de profesores se han elaborado unas pautas para la recaudación de fondos para viajes de fin de curso. Estas pautas surgen tras un problema que surgió el curso pasado y que fue tratado en el Consejo Escolar sobre el uso de dichos fondos. Estas normas se facilitarán a las familias por las tutoras cuando se vayan a recaudar los fondos. Se leen en el Consejo y están dirigidas principalmente a las cuestiones más problemáticas: a partir de ahora cuando se recauden fondos: siempre habrá una tutora que supervise las actividades, los fondos recaudados revertirán en el total de la clase (no solo para las familias que los recauden), deberán utilizarse para el fin que se recaudan, normalmente los viajes; si sobrasen fondos éstos quedarían en el fondo de material compartido, y en 6º curso, en el caso de sobrar podrían ser utilizados en la fiesta de despedida del colegio que se celebra al final de curso. En cuanto a los alimentos que se vendan como desayunos o meriendas solidarias, no podrán ser de elaboración casera sino que deberán estar debidamente envasados y deberá contemplarse la venta de productos para consumo por personas con alergias alimentarias.
En cuanto al préstamo de libros, se tratará de repetir, y si es posible mejorar, lo conseguido este año y que las familias gasten lo menos posible. Para las compras, se repetirá la opción de la librería MUGA ya que en general el resultado ha sido satisfactorio. Los problemas que ha habido en la distribución de algunos libros han sido principalmente por parte de las editoriales que no imprimían los ejemplares necesarios. Se recuerda que la opción de compra con MUGA es completamente voluntaria.
En estos días se va a proceder a la instalación del cableado necesario para mejorar la conexión a Internet. Era algo demandado desde hace tiempo dada la baja velocidad de conexión con la que contaba el centro. También relacionado con el mantenimiento del centro, desde el Ayuntamiento se ha informado que una nueva empresa (VALORIZA) apoyará las cuestiones relacionadas con el ahorro de recursos energéticos (p.ej. se prevé cambiar las luminarias para un mejor consumo energético). Además, la empresa FERROSER que actualmente se encarga del mantenimiento, seguirá con las cuestiones que no tengan que ver con el ahorro de consumo. Desde el Consejo se barrunta que puedan aparecer conflictos sobre a quién le corresponderá arreglar una cuestión determinada si hay que dilucidar si dicha cuestión tiene que ver o no con el ahorro y mientras se demore el arreglo de la misma. Por seguir con cuestiones de infraestructuras: se van a reparar las mosquiteras del comedor, se va a hacer una rampa de bajada desde el aparcamiento al patio, se está procediendo a remozar la pintura de varias partes del Centro por parte de personal del IMEFE y el resultado es muy satisfactorio,
Para terminar, se facilita el calendario de los principales eventos de este trimestre:
Día de la Paz: 30 de enero.
Carnaval: 27 de febrero.
Día de la Mujer: si el AMPA lo celebrase como en los últimos años debería hacerse el 7 de marzo porque el 8 es sábado
Book Fair: 26, 27 y 28 de marzo.
Jornadas Culturales: 8, 9 y 10 de abril.
7. Ruegos y preguntas
Una representante de profesores pregunta a la representante de la AMPA si se sabe cuándo podría estar disponible la subvención que se consiguió del Ayuntamiento y que la AMPA había avanzado que previsiblemente se iba a repartir entre todas las clases del colegio para apoyar las salidas, que se han visto tan mermadas estos últimos años (ya que cada vez se consiguen menos actividades gratuitas, los fondos de material están muy ajustados por la subida del IVA, etc.). La presidenta del AMPA informa de que recientemente le han informado de cómo justificar la subvención concedida y, lamentablemente ha habido un cambio de normativa por lo que ahora para justificar el dinero recibido y no tener que devolverlo deben presentarse datos de nombre y apellidos de alumnos, más nombre, apellidos y DNI de al menos uno de los progenitores. En el proyecto de convivencia se puso que participarían al menos 450 alumnos y 200 adultos, por lo que deben recogerse esos datos y que se autorice su utilización. En las próximas semanas se pondrán en marcha las acciones necesarias para recabar esos datos y se espera que las familias colaboren pues sería muy doloroso tras el esfuerzo de haber presentado y ganado el proyecto, tener que devolver la subvención. En cuanto se sepa si se pueden justificar se informará para que los ciclos puedan planificar las salidas según su presupuesto.
La presidenta del AMPA pregunta y ruega a la Dirección si es posible que el AMPA pueda tener un mando para acceder al aparcamiento; sería de agradecer poder tener uno, que estaría guardado y se utilizaría en aquellas ocasiones en las que hay que meter el coche para descargar con mayor facilidad, sobre todo en el caso de fiestas en las que se compra un gran volumen de bebidas y no siempre es posible comprarlo y descargarlo en horario en el que hay personas en conserjería que pueden abrir la entrada al párking. La Dirección toma nota para considerarlo y facilitarlo, en su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios