Nota de Prensa Jornada Bilingüe Fapa Giner de los Rioa

Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado

“Francisco Giner de los Ríos”

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha realizado una jornada de información y debate con representantes de APAS de centros educativos madrileños que tienen un proyecto bilingüe, para analizar la situación actual y sumar nuevas actuaciones a las que se vienen realizando en la búsqueda de una enseñanza bilingüe que alcance a todo el alumnado de la Comunidad de Madrid y que contribuya a su éxito escolar.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la Consejería de Educación sigue sin realizar una evaluación exhaustiva de los diferentes proyectos bilingües existentes en la Comunidad de Madrid. En la jornada realizada ayer en la sede de la FAPA, los representantes de las APAS de centros educativos que tienen un proyecto bilingüe implantado, ya sea el propio de nuestra Comunidad o el conocido como British Council, coinciden en que ambos proyectos carecen de información suficiente hacia las familias sobre los resultados que obtienen de cara a lograr el objetivo de conseguir nuevos ciudadanos bilingües.

También se constata que ambos colectivos tienen muchos puntos en común, especialmente en Educación Secundaria al haber desaparecido los IES con proyecto British Council, y algunas diferencias significativas que deben abordarse, de momento, por separado, hasta conseguir respuestas específicas que son imprescindibles. No obstante, deberíamos caminar hacia un único proyecto que surgiera de la unión de los aspectos positivos que ambos tienen y que se extendiera a todo el alumnado de la Comunidad de Madrid, pues no debemos olvidar que, en este momento, es una minoría el alumnado que tiene estudios denominados bilingües. Cabe recordar también que tener más horas de Inglés, ya sea como materia específica o mediante la impartición de materias en dicho idioma, no es suficiente para afirmar que existe una verdadera enseñanza bilingüe, aunque sirva para ponerle la etiqueta, y los carteles en las puertas, a los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios